La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) ha propuesto hoy la creación de un consorcio que aglutine a diferentes sectores económicos de la ciudad, como el hotelero, el comercio, el ocio y la restauración, para traer un turismo más comercial y que se beneficien todos.

El presidente de Aico, Raúl Parra, ha expuesto su idea con motivo de la visita del director general de Comercio, Ignacio Costa, a Benidorm. Parra ha señalado la "necesidad" de contar con un ente así porque "mientras crece la planta hotelera, el comercio y la restauración no lo hacen".

Según ha explicado, el citado consorcio tendría como misión "generar una promoción específica para captar un cliente más comercial, un turismo de compras, deportivo y no solo del Imserso".

De esta forma, según Parra, "no" únicamente "el sector hotelero llenaría sus habitaciones, sino que habría un cliente también bueno para el resto". A su juicio, la Fundación VisitBenidorm "se queda coja en promociones con respecto" al sector comercial, al considerar que "hace otro tipo de promoción".

En ese punto, Parra ha opinado que esa fundación "está politizada y no es lo que busca el resto de asociaciones". Aunque ha señalado que coinciden "en muchas cosas con VisitBenidorm", ha dicho que cree que "no es la línea a seguir para aglutinar al empresariado de la ciudad". Aico ha abogado también por la presencia en Benidorm de "grandes empresas que hagan de locomotoras para el sector".

En este sentido, el director general de Comercio ha anunciado que trasladará a esas marcas que "Benidorm es una gran plaza turística, que los comerciantes tienen gran interés y que serían muy bien recibidos". Costa ha recalcado que el modelo que propone su departamento es el de "potenciar el comercio local, de proximidad y que esas marcas se instalen en zonas urbanas, no en el extrarradio". Por otra parte, y en relación con la polémica con el rastro que pretende implantarse en la antigua N-332, Costa ha manifestado: "Tenemos una legislación heredada y es un modelo que no nos agrada".

Al mismo tiempo ha expuesto que "hay que ser respetuoso con la legalidad actual" y ha añadido: "Si cumplen la normativa, no nos podemos oponer, porque de otra forma prevaricaríamos". De cualquier forma, Costa ha asegurado que examinará esta actividad "con absoluta escrupulosidad" y no les dejarán "pasar ni una".