Una «explosión» de color y humor se expandió ayer por toda la provincia. Y es que miles de personas salieron a las calles de los municipios alicantinos para celebrar la fiesta de Carnaval. Desfiles, bailes y concursos de disfraces protagonizaron las actividades que se sucedieron a lo largo del día y hasta bien entrada la madrugada.

En Muro la celebración de este año se inauguró al compás de la batucada. El sonido de la música de percusión dio paso al desfile de miles de personas que, vestidas con coloridos disfraces, recorrieron las principales calles de este municipio de El Comtat. Unas lo hicieron en las carrozas, otras a pie y otras sobre plataformas. Todo unido formó una gran comitiva que se completó con las coreografías a cargo de seis ballets.

Los espectadores, procedentes de diferentes poblaciones de l´Alcoià y El Comtat, pudieron ver una gran pasarela protagonizada por el personaje principal de la película «La Máscara», vikingos, boxeadores, policías o un grupo de ovejas, entre otros. Toda una fiesta que culminó en la plaza el Matzem con una velada musical a cargo de una discomóvil.

El acto transcurrió con normalidad y Carolina Iváñez, edil de Promoción Económica y Turismo, quiso agradecer la labor realizada por los voluntarios de Protección Civil.

Ibi y Banyeres también vibraron con los pasacalles de disfraces celebrados durante el primer sábado de febrero.

Los pueblos de la Marina Baixa también disfrutaron de la fiesta del humor, el color y la diversión. Con nubes y más frío que los últimos días, empezó el desfile Infantil de Benidorm que congregó a unas 2.000 personas. El acto, organizado por la Associació de Penyes de 2016, se inició pasadas las once de la mañana. Los niños recorrieron las calles de la ciudad animados por la música y acompañados de sus padres y mayores. Salieron desde la calle Escuelas, pasando por Ruzafa, Herrerías hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. Allí los más pequeños disfrutaron de los hinchables, juegos y el «photocall» de INFORMACIÓN, así como del almuerzo preparado para los participantes del concurso.

El primer premio de la categoría Individual fue para «El Rey León», mientras el del grupo se lo llevó «Los Centauros». Por la noche fue el turno del desfile Adulto, cuya fiesta terminaría en la citada plaza.

En La Nucía participaron 150 niños el pasado viernes en el Carnaval Infantil organizado por la Penya «Els Socarrats». La fiesta se desarrolló en el Salón Social «El Cirer» con merienda, premios a los mejores disfraces y diversión.

Callosa d'en Sarrià recuperó ayer esta tradición, perdida desde hace años. Los niños fueron los protagonistas por la tarde, con un pasacalle desde la Plaça del Convent. Y por la noche, los adultos disfrutaron con la fiesta. En l´Alfàs del Pi, asimismo, numerosas personas lucieron originales diseños en la celebración que se prolongó hasta la madrugada.

La fiesta del color y del humor se trasladará hoy a la Vega Baja. En concreto, el epicentro estará en Torrevieja donde a partir de las 16 horas arrancará el desfile concurso del Carnaval desde la plaza de María Asunción. Al finalizar, se entregarán los premios en las Eras de la Sal.