El Ayuntamiento de la Vila Joiosa presentó ayer en pleno los presupuestos para este año que alcanzan los 30,54 millones de euros. Se trata de los primeros que se aprueban en esta legislatura, liderada por el PSOE y Gent per La Vila, y después de que en 2015 fueron prorrogados los del año anterior. El concejal de Hacienda, Joan Lloret, calificó las cuentas como «reales, dejando de lado las viejas formas de presupuestar como trámite para nunca respetar lo establecido inicialmente». El presupuesto se aprobó con el voto a favor del PSOE, Gent per La Vila, Compromís, EU y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Tal y como detalló el municipio en un comunicado, las cuentas anuales de 2016 reflejan un superávit de 1,8 millones de euros, que tienen como destino cumplir con el Plan de Ajuste previsto para 2016, «obligado por la situación económica del municipio, que soporta una deuda de 16,2 millones de euros».

Lloret señaló que hay que contabilizar un descenso en los ingresos municipales, «fruto de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles», aprobado por el equipo de gobierno y que entra en vigor en este ejercicio.

«Nuestro compromiso con Bienestar Social es que cubra todas las necesidades que tengan los vecinos que tengan que utilizar este servicio municipal», aseguró concejal de Hacienda. En este sentido, los populares criticaron que «el PSOE saque la bandera de los derechos sociales, pero no haya aumentado el gasto en esta partida, y sin embargo sí lo haya hecho en Fiestas, concretamente en más de 80.000 euros».

Cambios

Por otro lado, los servicios complementarios de Educación registran un incremento de los 158.447 euros hasta los 369.964 millones de euros de 2016. También se ha aumentado la partida destinada a Participación Ciudadana que contaba con 2.050 euros y que pasa en este ejercicio a los 22.050 euros. Además, se reflejan inversiones directas en pavimentación de vías públicas que se incrementan en 33.500 euros; o en alumbrado, que aumenta su dotación en 155.000 euros.

En las cuentas de este año se dota al Vilamuseu con 123.950 euros, frente a los 9.140 euros que se mantuvieron en los ejercicios 2014 y 2015. En este sentido, según indicaron desde el Consistorio, esta partida permitirá abrir el museo este año.

Sentencias y deudas

Estos presupuestos también reservan 1,36 millones de euros para el pago de sentencias en las que el Ayuntamiento ha sido condenado. A estos abonos se añade la deuda a entidades bancarias que alcanzan los 15,12 millones de euros.

Cabe recordar que La Vila tendrá que pagar este año cerca de dos millones de euros por las sentencias perdidas. El último fallo se recibió a finales de enero y corresponde a un contencioso interpuesto por la mercantil Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios por las excavaciones que realizó en las Termas de Allon y a la que tendrán que indemnizar con 1.163.488,08 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento vilero tendrá que abonar este mismo año 797.000 euros de la sentencia de la reparcelación del PP25.

«Injustos y opacos»

El Partido Popular definió estos presupuestos de «injustos y opacos, un engaño a la sociedad vilera. Unos presupuestos que no reflejan cuál es el modelo de ciudad de estos mandatarios». El PP criticó la falta de transparencia del equipo de gobierno al aumentar las partidas de «Otros Gastos» en más de un millón de euros.