05 de febrero de 2016
05.02.2016

El fin de la temporada navideña deja en Benidorm medio millar de parados más

Los sindicatos destacan que a la estacionalización del empleo se ha unido un trabajo todavía más precario

05.02.2016 | 01:49

Enero vuelve a mostrar que los discursos de la recuperación económica son una falacia inverosímil. Así lo manifestó ayer CCOO respecto a los últimos datos sobre desempleo en la comarca de La Marina Baixa, correspondientes al mes de enero, que han mostrado un crecimiento del paro con 784 desempleados más, de los que prácticamente la mayoría (763) se destruyeron en el sector servicios. Según este sindicato, el empleo sigue sometido a la estacionalidad turística, al «monocultivo» del sector servicios, a la discriminación de la mujer y a una mala calidad de la contratación.

La diferencia, según indica en un comunicado la formación sindical, es que en 2016 «el empleo es mucho más precario y hay muchas más personas en paro, en concreto, 9.956 personas más hoy que en 2007». Como viene siendo habitual, los servicios encabezan una caída del empleo con casi 800 puestos de trabajo menos. En total, la cifra de desempleados alcanza en La Marina Baixa 16.977.

La precariedad en la contratación sigue siendo la norma. El 90% de los contratos han sido temporales y el 40% a jornada parcial, según CCOO. «Esta contratación no da como resultado empleo de calidad que, precisamente, el necesario para salir de la crisis», destaca la formación.

Para UGT L'Alacantí-La Marina siguen las malas noticias a pesar de los discursos que pretenden convencer de una plena recuperación. Precisaron que en la agricultrua enero arrojó 15 personas más en paro, con un total de 421 parados, y 38 en industria, que cuenta con un registro de 681 personas inscritas en el paro. En la construcción, el descenso ha sido de 13 personas.

Ambos sindicatos destacan que el 55% de los desempleados son mujeres, es decir, un total de 9.145.

Concretamente en Benidorm, con 469 nuevos inscritos, se vuelve a superar la barrera de las siete mil inscripciones en el paro (7.065), dato que CC.OO compara con julio de 2015, cuando Benidorm tenía 5.212 personas inscritas en el paro, lo que «muestra la facilidad para destruir el empleo precario que en las temporadas turísticas crea». Así, para ambos sindicatos se visualiza «el abuso» en la contratación temporal de una localidad, y un sector que debería recurrir más al contrato fijo discontinuo que se creó, precisamente, para empleos sometidos a la estacionalidad.

La Vila

Desde CC.OO se destaca la llamativa pérdida de empleo en La Vila Joiosa con 221 personas más en el paro, un empleo también ligado a la precariedad y la estacionalidad turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine