La Policía Local de Benidorm presentó ayer los datos sobre seguridad pertenecientes a 2015. Entre las distintas cifras que aportó el intendente principal, Juan Fuertes, destacaba el aumento de las denuncias relacionadas con el trile. Éstas llegaban a las 1.010 trile, cuando en 2014 estaban en las 707, según los números que se recogen en la Memoria Anual de la Policía Local, y que ha presentado el edil de Seguridad, Lorenzo Martínez. A pesar de este incremento, Fuertes indicó que esta actividad ilegal «se mantiene», y están trabajando «para evitar que esa conducta vaya a más».

La vía para esto último se está ejerciendo desde tres partes distintas: por la captación de clientes en la vía pública, la obtención de dinero de forma fraudulenta y la ocupación de espacio público. De las más de mil actuaciones policiales durante el año pasado, se han realizado 751 denuncias (638 en 2014), 96 actas de incautación (56 el año anterior), y 163 informes de vigilancia, frente a los 13 que se hicieron en 2014.

Denunciantes extranjeros

Juan Fuertes indicó que uno de los problemas también juega a favor de los estafadores. Muchas de las víctimas no denuncian estos actos, puesto que la mayor parte de ellos son extranjeros. A esto, hay que sumarle que cuando se celebra el juicio de los que sí han dado el paso, el denunciante no está en el país, y ha habido casos en los que incluso se les ha devuelto el dinero a los presuntos timadores.

Por esto mismo, Fuertes anunció que están preparando para los próximos días una campaña informativa dirigida a los visitantes de la ciudad, y evitar así que se «sientan atraídos» por estos engaños.

El intendente jefe calificó de «espectáculo no deseado» este timo en las calles de Benidorm, que se concentra en las zonas más turísticas y visitada por los británicos: el Rincón de Loix, en gran parte en la avenida Mediterráneo y el Paseo de Levante. Fuertes recordó que con la legislación en la mano, sólo pueden actuar con sanciones y multas administrativas. Además, señaló que en la actualidad hay «problemas para su tramitación», que depende de la Administración autonómica.

El concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, explicó que para mejorar en este sentido y en la captación de clientes en la vía pública por prostitución y por excursiones ilegales, es fundamental la presencia policial. Asimismo, indició que están redactando el borrador para la contratación de nuevos agentes.

Otras actuaciones policiales

Aparte de las referidas al trile, en 2015 se incrementó el número de detenidos -de 149 a 163-, y las pruebas de alcoholemia practicadas a conductores -de 617 a 713-. Se mantienen las inspecciones en los locales de ocio nocturno por ruidos y bajan las manipulaciones de los equipos que lo limitan, de 24 en 2014 a 16 el año pasado. Aumentó el número de accidentes con heridos: de 364 a 402 de un año a otro.

El número de llamadas recibidas permanece en los niveles del año anterior con más de 44.600. Bajan las denuncias por infracciones de tráfico -de más de 22.000 a menos de 21.000-. Y aumentó la retirada de vehículos, de 6.100 a 6.700. Dato que podría haber aumentado por el abandono por culpa de la crisis, según comentó el inspector jefe.