Benidorm resultó ayer finalista en la décimo tercera edición de los premios «Ciudad Sostenible», en la categoría «Ciclo del Agua», una competición medioambiental en la que participaron casi 300 localidades españolas. El galardón, finalmente, fue para el Ayuntamiento Benaguasil, en la comarca del Camp de Túria.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregó al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el diploma que acredita a Benidorm como una de las ciudades españolas que más apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente. Un premio otorgado tras la propuesta presentada por la concesionaria Hidraqua.

Pérez afirmó así que es un «absoluto espaldarazo y un reconocimiento impresionante» a la gestión y a «la trayectoria de toda la ciudad, desde hace muchos años, en el cuidado, el mimo, la gestión, la utilización y la reutilización del agua». El alcalde hizo partícipes de este reconocimiento no solo a la institución municipal sino también a las empresas que colaboran en la gestión, al Consorcio de Aguas y a los propios usuarios de Benidorm.

El municipio ha desarrollado un sistema eficaz de gestión del agua, renovando y ampliando la estación de tratamiento de agua potable para suministrar agua en cantidad y calidad a la población. «Ha remodelado y ampliado el tratamiento de caudales y mejorado la infraestructura hidráulica pública de agua potable con nuevas redes. El 30% de las aguas residuales que genera la ciudad, una vez tratadas, son reutilizadas para el riego», recordaron desde el Consistorio.

Jurado

El jurado del Premio «Ciudad Sostenible» estuvo compuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ganador de la pasada edición de 2015, el Ayuntamiento de Pamplona.

Los premios se entregan anualmente como reconocimiento a ayuntamientos y entres locales supramunicipales que potencien, mediante acciones y proyectos, el medio ambiente y la sostenibilidad.