El portavoz del grupo municipal Compromís-Los Verdes, José Bigorra, ha instado a la concejalía de Bienestar Social a cumplir con la moción antidesahucios aprobada por el pleno en 2014 después de conocer que no se ha creado un registro de viviendas privadas para alquiler social, previsto en la moción.

Bigorra formuló varias preguntas recientemente durante el pleno para conocer el estado de la moción. Bienestar Social ya ha contestado que, aunque sí que hay casas de propiedad municipal destinadas al alquiler de personas en situación de riesgo social, no existe aún ningún registro de viviendas de particulares, empresas y entidades bancarias. «Se nos explica que se están haciendo entrevistas con directores de bancos para posibles acuerdos, pero en año y medio la propuesta sigue sin ser una realidad», subrayó.

La respuesta de Bienestar Social, según Compromís-Los Verdes, añade que uno de los puntos aprobados en la moción -el de introducir modificaciones en las ordenanzas municipales para recoger la exención de tasas e impuestos para estas personas- es imposible de realizar porque no está previsto en una ley estatal.

Bigorra recuerda que la Generalitat actual ha facilitado el cumplimiento de la moción con una orden por la que toda persona que no pueda pagar los servicios de agua, electricidad o gas puede acogeerse a las ayudas sobre pobreza enegética del Consell.