Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retrasos de las ambulancias y un fallo en el sistema de rayos colapsan las Urgencias de La Vila

Esta área del Hospital Comarcal de la Marina Baixa registra picos de 80 pacientes

Los retrasos de las ambulancias y un fallo en el sistema de rayos colapsan las Urgencias de La Vila david revenga

Hasta cinco horas estuvieron ayer esperando a ser atendidos algunos pacientes que acudieron a Urgencias en el Hospital Comarcal, según fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) y del propio centro sanitario de La Vila Joiosa. Sin embargo, varios enfermos que se pusieron en contacto con este diario elevaron este período de espera a nueve horas. El servicio vivió durante la jornada de ayer momentos de colapso debido, por una parte, a los retrasos de las ambulancias a lo que se sumó, a lo largo de la mañana, un fallo en el sistema de rayos que terminó de saturar el área.

Hubo más motivos pero tanto fuentes de Urgencias como de la propia dirección del departamento de salud de la Marina Baixa subrayaron estas dos por encima de las demás. Por un lado, manifestaron que hubo un problema con el servicio de ambulancias, que gestiona la concesionaria ASV. Fuentes de la dirección del Hospital indicaron que el servicio experimentó «retrasos que demoraron la salida de muchos pacientes a los que se les había dado el alta, lo cual provocó una situación de aglomeración en el área de Urgencias». Fuentes de ASV reconocieron que se produjeron esas demoras, aunque apuntan que no excedieron los 10 ó 15 minutos. Las mismas fuentes de la dirección del centro sanitario detallaron que «no es la primera vez que nos ocasiona problemas el servicio de las ambulancias, que es una concesión heredada, por lo que estamos trabajando con el Consell para revisarla».

Otra de las razones por las que se generó esta saturación, según fuentes del propio servicio de Urgencias, fue que se produjo un fallo en el sistema de rayos. «Hemos tenido que solucionar un problema informático que nos impedía revisar correctamente las radiografías. Se ha tardado más de hora y media en solventarlo», indicaron dichas fuentes, además de precisar que a partir de las 12.00 horas se produjo una entrada masiva de pacientes: «De repente nos vimos con entre 30 y 40 nuevos enfermos, por lo que hemos tenido que abrir la zona 4, en la que hay más boxes para estos momentos de alta presión asistencial», detallaron desde Urgencias, donde se llegaron a congregar picos de más de 80 enfermos. Estas mismas fuentes recalcaron que esta entrada masiva de pacientes se debió a la casualidad y no a ningún tipo de brote de gripe u otro virus infeccioso, como ha podido ocurrir en otras ocasiones. Desde CC OO insistieron en que el espacio para prestar este servicio hospitalario se ha quedado pequeño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats