El turismo en Benidorm registró en 2015 una cifra histórica. Los hoteles de esta localidad han acabado el año con 11.064.330 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2014 y un auténtico récord, según apuntó ayer a este diario la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número se traduce en una facturación, solo en alojamiento, de más de 364 millones de euros en 2015, según los cálculos de Hosbec.

Dicha cantidad se estima basándose en la tarifa media por habitación en Benidorm, que es de 65,85 euros al día.

La ciudad benidormense se erige con este dato en cuarta posición a nivel nacional en número de pernoctaciones, solo superada por Barcelona (18,4 millones), Madrid (17,8 millones) y San Bartolomé de Tirajana de Canarias (11,5 millones). Hosbec asegura que, según estos datos del INE, Benidorm lideraría la categoría de destinos peninsulares en el segmento vacacional, seguido de Lloret de Mar que registró el año pasado 5,1 millones de pernoctaciones. Cabe destacar que la mayoría de localidades turísticas han experimentado incrementos que oscilan entre el 3 y el 8% en camas ocupadas con respecto a 2014.

A nivel autonómico, Benidorm triplica a Valencia en número de pernoctactiones y su peso en el mercado internacional representa más de la mitad del experimentado en la Comunidad Valenciana. De los 11.260.172 residentes extranjeros que pernoctaron en 2015 en esta autonomía, 5,7 millones lo hicieron en hoteles benidormenses.

Fuentes de Hosbec consideraron que el buen funcionamiento del mercado internacional ha tenido mucho peso en que se cierre 2015 con este dato tan positivo. La patronal volvió a recordar que la mejor situación económica, las problemáticas de otros destinos árabes y la fuerza de monedas como la libra respecto al euro han potenciado el número de turistas que llegaron durante el pasado año a tierras benidormenses.

Otro dato reseñable, según Hosbec, es que Benidorm ha comenzado a registrar crecimientos en su principales índices económicos, «aunque todavía están lejos de una rentabilidad óptima», manifestaron desde la patronal. En la capital turística de la Costa Blanca los ingresos medios por habitación en 2015 se situaron en 51,30 euros y la tarifa media en sus hoteles en 65,85 euros. En otros lugares como Canarias la tarifa media ascendieron a 85,77 euros y el ingreso medio a 69,75. En Benidorm los ingresos en 2014 solo alcanzaron los 45,99 euros y la tarifa media los 60,77, por lo que en estos dos baremos han crecido de manera positiva.

La oferta hotelera abierta durante 2015 fue prácticamente la misma que hace un año, con variaciones en el número de plazas insignificantes a efectos estadísticos, que no han influido decisivamente en los datos finales.

Los primeros en campings

Benidorm se sitúa, según el INE, como el primer municipio del país en las pernoctaciones de campings en 2015, con casi 1,85 millones, con la particularidad de que solo el 10 por ciento de las mismas corresponde a turistas españoles.