Benidorm supera por primera vez los 11 millones de pernoctaciones en 2015

Este dato le sitúa en la cuarta posición en España, tras Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. El municipio triplica a Valencia en ocupación y en el mercado internacional representa más de la mitad de la Comunidad

02.02.2016 | 01:14

El municipio de Benidorm superó por primera vez los once millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, con un importante peso en el mercado internacional, según han informado hoy fuentes de la patronal Hosbec a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) han concretado que hubo 11.064.330 pernoctaciones hoteleras el año pasado en Benidorm.

Este dato le sitúa en la cuarta posición a nivel nacional, por detrás de Barcelona (18,4 millones), Madrid (17,8 millones) y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria (11,5 millones).

No obstante, la localidad alicantina es el primer destino de la Península en el segmento vacacional.

La oferta hotelera abierta durante el año pasado en Benidorm ha sido prácticamente la misma que en 2014 (120 establecimientos) con variaciones en el número de plazas "insignificantes a efectos estadísticos, que no han influido decisivamente en los datos finales", según Hosbec.

Dentro del ámbito autonómico, Benidorm triplica a Valencia en pernoctaciones hoteleras y su peso en el mercado internacional representa más de la mitad de la Comunidad.

El INE constata "crecimientos importantes" en todas las zonas turísticas analizadas, con incrementos desde el tres por ciento al ocho por ciento, han indicado fuentes de la citada patronal.

La Costa Blanca acapara el 61 por ciento de toda la actividad hotelera de la Comunidad.

En concreto, Benidorm es el principal punto de actividad en la Comunitat, con el 42 por ciento del total de pernoctaciones, mientras que la provincia de Valencia supone el 25 por ciento y la de Castellón, el 14 por ciento.

En cuanto al empleo vinculado al sector hotelero, los datos más elevados los tiene la provincia de Alicante, con 8.346 trabajadores (el 58 %) de los más de 14.000 en toda la Comunidad.

Por otra parte, Benidorm logró una media de ocupación del 83,1 % en 2015 y una estancia media de 5,8 días, "cifras muy por encima de la media nacional", según Hosbec.

Fuentes de esta patronal hotelera han resaltado de los datos del INE que la industria hotelera "ha comenzado en 2015 a registrar crecimientos económicos" en sus principales índices, aunque han precisado que "éstos quedan todavía lejos de los niveles óptimos de rentabilidad".

Benidorm rebasó la media estatal en términos de ingresos económicos por habitación disponible (RevPAR), con 51,30 euros. En el caso de la Comunidad, la media ha sido de 40,41 euros.

En el sector de campings, la provincia de Alicante representa el 57 % de las pernoctaciones de la Comunitat, que han rozado los siete millones.

Benidorm se erige, además, en el primer municipio del país en este tipo de pernoctaciones, con casi 1,85 millones, con la particularidad de que solo el 10 por ciento de las mismas corresponde a turistas españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine