Alrededor de ochocientas personas aclamaron el pasado viernes por la noche a los nuevos cargos festeros de este año en el nombramiento oficial y proclamación de los mismos por la Associació de Moros i Cristians Sant Blai en el Palau Altea. Este acto es el más importante de las fiestas del Mig Any que se están celebrando esta semana, cuyo colofón tendrá lugar esta tarde con el desfile de las filaes por las principales calles de Altea tras la comida de hermandad de todos los festeros en la carpa ubicada en el Camí de l'Algar.

Centenares de «festers» y público en general acudieron el viernes por la noche al Palau Altea para presenciar el nombramiento de Antonio Doménech, de la filà Malvins, y José María Sellés, de la filà Maseros, como reyes moro y cristiano respectivamente; además de María Llinares, de la filà Tuareg, y Javier Lloret, de la filà Templaris, como alféreces moro y cristiano. Junto a ellos, también se nombraron a las embajadoras Marian Sivera (Malvins) y Mari Paqui Rostoll (Maseros), a los abanderados Aray Hinojosa (Malvins) y José Javier Sánchez (Maseros), y las abanderadas de la Associació de Moros i Cristians, Clara Zaragozí (Cora d'Algar) y Marta Lloret (Cebers).

Antes del nombramiento de los nuevos cargos festeros, se entregaron unos obsequios a los cargos de 2015; y el presidente de la Associació, Pepe Alvado, destacó en su discurso la creación del «Club del Festeret» destinado a los más pequeños.

Por otro lado, ayer por la mañana tuvo lugar el concurso de embajadores infantiles, y por la tarde se celebró la romería de Sant Blai, patrón de Altea y del colectivo festero, con los nuevos cargos y los miembros de las filaes acompañando a la imagen del santo desde el Ayuntamiento a la iglesia parroquial, donde se celebró una misa en su honor cantada por el coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense y se bendijeron los «rollets de Sant Blai». Por la noche se celebró el «ball dels càrrecs» en la carpa festera. Hoy habrá desfile infantil por la mañana, y las filaes celebrarán la comida de hermandad.