Benidorm celebró ayer un curso sobre terrorismo yihadista. Un seminario organizado por el sindicato de policías locales SIPOL y dirigido a profesionales y estudiantes en el ámbito de la criminología, psicología, medicina forense o derecho. El criminólogo, psicólogo y experto en yihadismo David Garriga, fue ponente en el mismo. Advirtió del riesgo que supone la falta de inversión en políticas de prevención para evitar la captación de jóvenes por parte de grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda, y lamentó que «en toda Europa no se esté invirtiendo nada» en esta materia.

A su juicio, lo más eficiente es ofrecer otras opciones a los jóvenes «para que no vean a este tipo de grupos como algo atractivo», y afirmó que «no vale de nada» el seguimiento de perfiles que hacen las Fuerzas y cuerpos de seguridad hasta el momento en que éstos se activan como terroristas, sino que «hay que actuar antes».

El ponente apuntó que el año pasado España tuvo 22 amenazas reales de yihadismo. De ahí que el objetivo del curso sea «explicar estrategias de detección para poder frenar el fenómeno», comentó.