Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La oposición presentará más de 100 enmiendas a los presupuestos de este año

Compromís reclama que se cumpla con el Plan de Ajuste y más gasto social

La oposición presentará más de 100 enmiendas a los presupuestos de este año

Compromís-Los Verdes y Ciudadanos (C's) han presentado las enmiendas al borrador de los presupuestos de 2016 de Benidorm, elaborados por el equipo de gobierno local, el Partido Popular. Llegan en plena polémica liderada por la oposición que critica que no hayan contado con ellos para el primer proyecto de los presupuestos. Mientras tanto, PSOE y Liberales siguen estudiando el borrador, para el que los primeros dicen que tienen preparadas alrededor de 30 alegaciones. Compromís-Los Verdes ha entregado 36 enmiendas. El edil de Ciudadanos (C's), Juan Balastegui, anunció que presentará la próxima semana 30 alegaciones.

El líder de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, afirmó que con su propuesta conseguirían 1,7 millones de ahorro que servirían para: mejorar la transparencia y la gestión; el cumplimiento del Plan de Ajuste, de la contabilidad presupuestaria y de las sentencias; y más gasto e ingresos de carácter social, cultural, productivo y participativo.

Para ello, prevé rebajar un 25% la futura licitación del mantenimiento de Parques y Jardines, «como así lo señalaba el Plan de Ajuste, lo que supondría ahorrar más de 250.000 euros», afirmó. En segundo lugar, exige que la empresa de recogida de residuos pague los más de 1,1 millones de euros que, «según auditoría externa, debe por no pagar el 0.5% del canon hasta el año 2011 y de recuperar el abono de más de 3.000 horas de trabajo, que finalmente no realizó», indicó Bigorra. Y en último lugar, pide la creación de una partida para hacer frente al gasto de la sentencia sobre la subzona C, algo que también pedirá el PSOE.

Además, entre otras enmiendas, propone aumentar en 141.000 euros las becas, ayudas y actividades en los ámbitos de trabajo, cultura, educación y participación ciudadana.

C's, por boca del edil Balastegui, calculó que con sus enmiendas «dispondremos de casi un millón de euros más para incrementar en Turismo, Cultura, Eventos Deportivos e iniciar una limpieza integral, por barrios, de Benidorm». Además, plantean rebajar en 80.000 euros la partida destinada a las productividades de los funcionarios. Punto en el que coincide en el fondo de la cuestión con el PSOE.

Otra alegación «afectará al gasto del pago a SUMA por la recaudación de tributos. Lo incrementa de 2,6 a 2,8 millones, a pesar de que pagaremos menos porque SUMA reduce su porcentaje en los intereses que cobra al Ayuntamiento», señaló el edil.

También piden reducir la subvención a la Comisión de Fiestas en 30.000 euros porque «este año no hay ni coronación de reinas y damas, ni celebramos ningún aniversario especial», recordó.

El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, criticó el apartado de Inversiones: «De los 4,9 millones de euros, hay que quitar el pago de sentencias y expropiaciones. Sirve para pagar pufos de la época del PP y no para el día a día de los vecinos. Con todo, aún así serán 100.000 menos que en 2015».

Martínez valoró que rondarían los 700.000 euros que reajustarían de un departamento a otro. Además, reclamará que los 50.000 euros de Congresos y Conferencias vayan a becas y subvención de los autobuses escolares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats