Xeresa Golf y Royal Mediterránea, las dos empresarias propietarias de los dos complejos hoteleros de lujo construidos junto a la parque temático Terra Mítica de Benidorm, han ganado dos procedimientos contra el Ministerio de Economía en el Tribunal Supremo, por los que el Ejecutivo nacional perdería, de momento, 10,5 millones de euros.

Así lo publicaba ayer un medio nacional, además de precisar que en el caso de Xeresa Golf, propietario del complejo que tiene alquilado a la cadena hotelera Melià (Villaitana) en Benidorm, el Ministerio le había reclamado ante el Supremo que le devolviera 5,89 millones de euros en incentivos regionales de Europa, al entender que había incumplido las condiciones para recibirlos. El gobierno central consideraba que no cumplía con el mantenimiento de las inversiones 5 años después de su finalización, porque el promotor ya no llevaba la gestión. Xeresa Golf alegó que la inversión se mantiene, aunque de manera indirecta ya que tienen el negocio alquilado a Melià, argumento que convenció al tribunal.

Dos casos vinculados

La empresa Royal Mediterránea, propietaria del hotel Asia Gardens de Benidorm, recurrió hace tiempo que Xeresa Golf había recibido incentivos regionales y ella no. En un primer momento, según confirmaron fuentes de esta mercantil a este diario, logró que el Supremo la incluyera en los incentivos regionales pero no con el importe que esta mercantil esperaba.

El Ministerio consideró 2,26 millones y la sociedad hotelera reclamó entre 8,96 y 17,02 millones de euros en base a informes sobre la inversión que había realizado. Dicho tribunal ha acabado estimando solo una parte del recurso, ya que no acepta algunas de las valoraciones de esta empresa, y ha entendido que la cifra que le corresponde es de 4,53 millones de euros.

Ambos negocios hoteleros están situados en suelo de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.