Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital crea una nueva consulta para aumentar un 20% el tratamiento de diálisis peritoneal

El área de Nefrología quiere potenciar esta asistencia domiciliaria a través de una enfermera

Una imagen del área del Hospital Comarcal donde se llevan a cabo las hemodiálisis. DAVID REVENGA

El Hospital Comarcal de La Vila Joiosa dispondrá, a partir de la semana que viene, de una consulta de enfermería ERCA, en la que se valora con los pacientes que padecen insuficiencia renal si combaten su enfermedad a través de la técnica de hemodiálisis o de la diálisis peritoneal. Según el jefe del área de Nefrología, Carlos García Aparicio, el objetivo de tener disponible esta consulta, a través de la incorporación de un nuevo sanitario -en este caso una enfermera- , es poder orientar a los enfermos para que, cada vez más, opten por la diálisis peritoneal. El fin es que si ahora seleccionan esta técnica el 10%, este porcentaje aumente hasta un 30%. Actualmente, atienden a unos 100 enfermos con insuficiencia renal que necesitan realizarse diálisis periódicamente.

Las razones por las que este médico encuentra más beneficiosa la diálisis peritoneal son varias. Por un lado, porque él considera que para algunos pacientes es menos lesivo, sobre todo para los jóvenes que van a ser transplantados pronto. «Las hemodiálisis implican hacer accesos vasculares. La diálisis peritoneal puede realizarla solo el enfermo en su casa, a través de un catéter en el peritoneo», argumenta el doctor Carlos García Aparicio. Por otro lado, asegura que actualmente solo cuentan con 8 puestos para la hemodiálisis en el Hospital, por lo que tienen que derivar a gran parte de sus pacientes a un centro privado, lo cual también es un coste. No obstante, recuerda que el objetivo del departamento de salud de la Marina Baixa es triplicar los puestos a 25. Por eso, García Aparicio subraya que la creación de esta consulta es solo una parte de un plan estratégico para mejorar el servicio de Nefrología que han presentado a la gerente.

Fuentes de la sección sindical de Comisiones Obreras en este departamento de salud aplaudieron esta medida y recordaron que el centro sanitario de la comarca está pendiente de que se refuerce con hasta 90 nuevos sanitarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats