Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discusión ciudadana

La avenida de la polémica en Benidorm

La avenida Jaime I no para de generar opiniones desde su remodelación. Sobre todo por un nuevo carril bici que discurre por mitad de la carretera, la falta de aparcamientos, altercados en uno de sus tramos... Y todo en 800 metros

La avenida Jaime I de Benidorm está generando todo tipo de opiniones. La remodelación de la vía llega con cinco años de retraso y la puesta en marcha de los trabajos era muy esperada en la ciudad. Sobre todo después de que la empresa que iba a crear un aparcamiento subterráneo dejara la calle sin árboles, llena de parches y sin parking. No obstante, los primeros frutos de esta obra no son del gusto de todos y está generando polémicas. Con los últimos cambios, pasear con la bici por su nuevo carril es una experiencia nueva que, aunque tiene sus apoyos, también sus detractores.

Uno de los puntos más conflictivos es cuando se acaba la vía para ciclistas en el tramo superior de la avenida, a la altura de la gasolinera. Obliga a los usuarios de las bicis a unirse al único carril para todo tipo de vehículos. Según indicó el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, en los presupuestos de 2016, aún por aprobar, se prevé que llegue hasta arriba del todo de la avenida.

La sensación de peligro es libre. Por ello, mientras hay quienes no ven inseguridad alguna, otros creen que las medidas del carril podría hacer que cuando un ciclista caiga a la calzada, lo haga invadiendo la zona por la que pasan los coches.

Según la experiencia que posea el usuario de la bici, si nunca ha pasado antes por esta vía, cruzar la intersección con la calle Limones puede acarrear más de un quebradero de cabeza, ya que en ese cruce los coches toman hasta cuatro direcciones distintas, que pasan por encima de este carril.

Otro de los conflictos generados con la obra de remodelación es que unos metros más abajo de la gasolinera han eliminado la zona de carga y descarga y el aparcamiento. Los proveedores de los comercios y bares de ese tramo, siguen parando y por tanto, invadiendo la calzada. El resultado es que en ocasiones los coches tengan que pasar por encima de la vía acotada para los ciclistas.

Esta histórica vía, que hace décadas estaba en las afueras de la ciudad, tiene poco que ver con lo que era. Con los años se ha convertido en una de las principales arterias comerciales y de tráfico de la localidad. Ahora, la remodelación ha servido para divertir a usuarios de internet, sobre todo con la nueva rotonda. De ésta circulan diferentes montajes como por ejemplo, una cinta de un rollo de película como si fuera el carril bici, o el conocido emoticono de un excremento del WhatsApp colocado en medio de la glorieta.

Caída de las ventas

El representante de los comerciantes de Jaime I, Hany El Erian, explicó a este diario que durante las obras de remodelación las ventas en los negocios ha caído alrededor de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. «Podíamos preverlo, pero estamos contentos de que por lo menos se hayan hecho las obras que llevábamos esperando tantos años», dijo el comerciante.

Durante estos días, indicó Hany El Erian, no han podido sacar el género como antes para que no se deteriorara por el polvo de las obras. Además, quitaron los toldos que sustituían a los árboles que habían estado ahí durante cerca de 50 años. Como consecuencia, el sol daba directamente a sus artículos «y esto daña bastante los productos», afirmó el empresario. Éste señaló que de lo que se quejaba la gente es de la falta de aparcamiento, «pero es algo que nos enseñaron en el proyecto y sabíamos que iba a pasar», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats