Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de diálogo en las cuentas del PP puede complicar su aprobación

El PSOE, C's, Liberales y Compromís-Los Verdes le recuerdan a Toni Pérez que están en minoría

Una imagen de los miembros de la corporación en la sesión plenaria del lunes. DAVID REVENGA

La mayoría de portavoces de la oposición denunciaron ayer que el borrador de presupuestos municipales de 2016, que presentó el lunes el Partido Popular y pasó ayer por comisión informativa, los ha realizado el PP de manera unilateral y ha carecido de diálogo con el resto de grupos de la corporación, según su criterio. Los líderes en el Consistorio del PSOE, Liberales, Ciudadanos (C's) y Compromís-Los Verdes coincidieron en que el gobierno local, dada su situación de minoría (son 8 concejales en una corporación de 25), debería de haber contado con el resto de partidos para confeccionar el borrador, a través de una comisión específica o un equipo de trabajo.

Casi todos los grupos consideraron que, de lo poco que han analizado, ya existen varios puntos sobre los que quieren realizar matizaciones. «Lo que puede pasar ahora es que se eternice su llegada al pleno por innumerables enmiendas que lluevan desde los diferentes partidos o que directamente el PP no cuente con los apoyos para sacarlos adelante», reseñó el líder de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. La mayoría de sus homólogos en el resto de grupos de la oposición también creen que la estrategia de los populares de elaborar el borrador por su cuenta puede complicar la aprobación de las mismas. De momento, ayer, cuando se presentó en comisión, todos se abstuvieron.

No obstante, la portavoz de Liberales, Gema Amor, aclaró que «ese no tiene por qué ser nuestro posicionamiento final. Es algo que debemos de estudiar detenidamente». De hecho, ayer, ninguno de estos partidos quiso mostrar una postura a favor o en contra de los mismos.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, replicó que «la responsabilidad de elaborar el borrador de los presupuestos es del gobierno y la Ley no nos obliga a hacer ese borrador con el resto de grupos pero, a partir de su elaboración, nuestra voluntad es someterlos ahora al máximo diálogo», determinó.

El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, entiende que el alcalde debería tener en cuenta que «nos encontramos en un nuevo marco político con cinco grupos diferenciados en la oposición. Los tiempos han cambiado y los populares deberían ser conscientes de ello. Estos deberían de ser los presupuestos de todos y no los del Partido Popular», zanjó.

Desde la oposición ya han criticado puntos concretos del borrador de las cuentas. Así, el PSOE apuntó ayer la necesidad de reservar una partida en las cuentas para el pago de más de medio millón de euros a 13 propietarios de la Subzona C, al que obliga una sentencia. Por su parte, Liberales criticó incrementos, a su juicio, «injustificados» de productividades, gratificaciones y complementos de destino y específicos en las áreas de Seguridad Ciudadana y Turismo. En la misma línea, Compromís-Los Verdes solicitó que se especifique a qué se destinarán los 91.000 euros para Presupuestos Participativos, «por una cuestión de transparencia política», dijo Bigorra. Desde Ciudadanos (C's) se tildó de «escasa» la partida para acciones de promoción del comercio local. «Sólo ronda los 22.500 euros, lo que supone un insulto para nuestros comerciantes», reseñaron.

El alcalde ha pospuesto el pleno de la aprobación de las cuentas, que estaba previsto para el próximo lunes, porque desde los grupos de la oposición han pedido más tiempo para estudiarlos. El primer edil no concretó ayer una nueva fecha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats