Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres que mantenían dos cultivos hipodrónicos de marihuana con 2.390 plantas en Polop de la Marina y Altea, en la comarca de la Marina Baixa. Las operaciones se desarrollaron en diciembre y con ellas se dan por desmanteladas esas plantaciones "masivas".

Según ha informado la Comisaría de Benidorm en un comunicado, la primera operación transcurrió durante la primera semana de diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un varón holandés de 55 años que tenía antecedentes por haber cultivado marihuana en otros pueblos de la comarca podría tener un nuevo cultivo en Altea.

Tras localizar la nave industrial en la que se encontraba la plantación, los agentes sorprendieron al varón en compañía de un hombre, de nacionalidad polaca de 36 años, mientras realizaban labores de mantenimiento de un invernadero hidropónico oculto tras una estantería. Los agentes se incautaron de 920 plantas de marihuana y varias máquinas de envasado, pesaje y distribución de la droga.

Varias semanas después tuvo lugar otra operación en la localidad de Polop de la Marina en la que los agentes encontraron otro invernadero en el interior del garaje de una casa de campo, donde se intervinieron 1.470 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento, así como 840 gramos de cogollos ya envasados y listos para su venta. Fueron detenidos los dos moradores de la vivienda, dos jóvenes holandeses de 24 y 28 años.

En las dos plantaciones, que contaban con sofisticados equipamientos de iluminación, temperatura y riego, los agentes descubrieron además que la instalación eléctrica había sido manipulada con el fin de obtener electricidad de forma ilícita, por lo que a los detenidos se les imputa también un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Ambas operaciones, desarrolladas por agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, se enmarcan dentro de las labores de lucha contra el tráfico de drogas y el cultivo de cannabis en interiores que está llevando a cabo la Policía Nacional en la comarca de la Marina Baixa.