27 de enero de 2016
27.01.2016

Condenan a La Vila a pagar 1,16 millones a la empresa de las Termas de Allón

El juez declara la existencia de "un claro caso de responsabilidad patrimonial" por parte de la Administración

27.01.2016 | 20:27

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de La Vila Joiosa al pago de 1.163.488 euros, más intereses de demora, a la mercantil Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios, quien llevó a cabo las excavaciones en las Termas de Allón y demandó al Consistorio en 2014 cuando se negó a pagar por los trabajos realizados.

El juez declara la existencia de "un claro caso de responsabilidad patrimonial" por parte de la Administración y el derecho de la mercantil a percibir dicha cantidad en concepto de "daños y perjuicios". contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el TSJCV en el plazo de 15 días.

El Ayuntamiento denegó inicialmente la indemnización asegurando que la empresa había realizado los trabajos "por su cuenta y riesgo" y que "no existía enriquecimiento injusto" porque el beneficiario del yacimiento era la Generalitat Valenciana.

Por su parte la mercantil alegó que sí existía enriquecimiento injusto por cuanto que el beneficiario no era la Generalitat, sino el Ayuntamiento que adquirió los terrenos mediante una escritura de permuta "con el objeto de explotarlos empresarialmente" y que las actuaciones fueron acometidas por encargo del Consistorio y con "el compromiso de que los gastos generados serían debidamente reembolsados" como se aprobó en el pleno municipal de octubre de 2010. Además la empresa acusó a la Administración de vulnerar "los principios de buena fe y confianza legítima".

La juez admite las argumentaciones de la empresa y se remite al convenio suscrito entre Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios SL y Ayuntamiento. "El alcalde de Villajoyosa, José Miguel Llorca, solicitó a la propiedad que continuase con la excavación con el objeto de evitar dilaciones y perjuicios para el patrimonio, con el compromiso expreso de que los gastos generados le serían íntegramente reembolsados" recoge la sentencia. Además recuerda que la mercantil "no tenía el deber jurídico" de realizar los trabajos ni soportar su coste puesto que su obligación quedaba cumplida con realizar el "estudio previo" por lo que se considera probado que "el perjuicio causado es evidente".

En rueda de prensa, el actual alcalde de La Vila, Andreu Verdú, ha dado a conocer el contenido de la sentencia y ha anunciado que el Ayuntamiento está preparando el recurso. El primer edil ha asegurado que sólo este año 2016 el Consistorio tendrá que pagar casi dos millones de euros en sentencias judiciales. Al 1.163.488 por las excavaciones de Allón se suman otros 797.000 euros de la sentencia de reparcelación del PP25.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine