El equipo de gobierno destinará el 61,2% de los 4,9 millones que ha presupuestado para inversiones en 2016 al pago de expropiaciones, obligado por sentencias. Es decir, más de tres millones se utilizarán para hacer frente a fallos judiciales en materia de expropiación de terrenos en el Moralet y Foietes.

Así lo argumentó ayer el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la presentación del borrador de presupuestos, que el equipo de gobierno del PP presentará al pleno el próximo lunes. Un documento que prevé 91,7 millones de gastos e ingresos, además de una reducción de la deuda con los bancos: de los 85,8 millones actuales pasará a 71 al término del ejercicio.

Fuentes del área Económica del Consistorio explicaron que se trata de unos presupuestos muy parecidos a los que se sacaron adelante el año pasado. De hecho, el montante de los 91,7 millones es el mismo que aprobó el PSOE en minoría en febrero de 2015, con la abstención del PP y Liberales.

Con respecto a las inversiones, el alcalde de Benidorm reseñó que a pesar del desembolso que tienen que realizar para expropiaciones, han aumentado el capítulo de 2,5 a 4,9 millones con respecto a 2015. Las mismas fuentes del área Económica precisaron que esto se debe, sobre todo, a la amortización de deuda que realizó durante 2013 y 2014 el gobierno del socialista Agustín Navarro, que permitió pagar el pasado mes 15 millones de euros de la misma a los bancos. Sin embargo, Toni Pérez consideró que el mérito de este dato positivo es de su equipo con su estrategia de contratación.

Con respecto a las inversiones, el primer edil quiso destacar los 200.000 euros que destinarán para la redacción del proyecto de renovación de la Avenida del Mediterráneo, cuya ejecución será plurianual. Los presupuestos no contemplan ninguna partida para que arranquen los trabajos. El alcalde, en una rueda de prensa que realizó en diciembre, aseguró que en 2016 querían licitar esta obra «si los números lo permiten». De momento, no hay una cantidad destinada a iniciarla, aunque Toni Pérez quiso precisar «que podríamos realizar un modificado conforme avance el año».

Una de las mayores inversiones previstas es la del proyecto «Benidorm, ciudad turística inteligente y sostenible», con 450.000 euros.

Población y urbanismo

Para la creación de una nueva sede del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) con retén de la Policía Local en el Rincón de Loix se prevé destinar 200.000 euros. Para los Presupuestos Participativos se han consignado 91.000 euros. En lo que se refiere a ingresos, el alcalde manifestó que se han visto reducidas las partidas por parte de la administración estatal y autonómica, puesto que Benidorm ha perdido más de 3.000 habitantes empadronados.

Algo que apuntó que se ha visto compensado con los ingresos que se prevén por la actividad urbanística, que según Toni Pérez van al alza en este municipio. El problema de las transferencias públicas también se paliaría, según fuentes municipales, si Benidorm fuera considerado municipio turístico.