Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante estudia alternativas para retomar el proyecto de las lanzaderas del AVE

El Ayuntamiento alicantino busca una ruta viable para los buses a los que el PSOE se opuso en 2014

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar), ha encargado a sus técnicos un estudio para encontrar una ruta viable para las lanzaderas entre la estación de Adif con Benidorm, sin ocasionar problemas de tráfico en la ciudad. Un informe que le ha encargado al Consistorio la Conselleria después de que Alsa haya solicitado a la dirección general de Transportes y Logística poner en marcha este servicio, que ya se intentó implantar en 2014 sin éxito.

Aquel año la entonces alcaldesa del PP de Alicante, Sonia Castedo, se opuso firmemente a que se llevara a cabo esta iniciativa que tanto demandaba el Ayuntamiento de Benidorm y el su sector turístico de dicho municipio. Las razones que daba la primer edil es que podía ocasionar problemas de tráfico y perjudicar a los taxistas.

Los que en ese momento mostraron una posición un tanto ambigüa fueron los socialistas alicantinos. Esquerra Unida, en el pleno del 30 de abril de 2014, presentó una moción para crear una comisión que desbloqueara la implantación de estos autobuses. El Partido Popular echó para atrás esta propuesta que contó con los votos del PSOE y de UPyD, aunque con matices de los socialistas. El entonces portavoz adjunto de su grupo municipal, Manuel Marín, indicó que su grupo rechazaba las lanzaderas, y propuso como alternativa un servicio de transporte que conectara regularmente la estación de tren con la de autobús del Puerto, según se puede leer en el acta de ese pleno.

Sin embargo, el 15 de julio del año pasado, el actual alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, recibió a su homólogo popular en Benidorm, Toni Pérez, y se mostró por la labor de colaborar con la localidad benidormense para poner en marcha esta conexión.

El también concejal socialista de Movilidad de Alicante, Fernando Marcos, aseguró ayer a este diario que los técnicos están estudiando la viabilidad de una ruta para estas lanzaderas. «Este debate se remonta a 2014. En un principio se pensó en que salieran por la avenida de Salamanca, pero a nivel de tráfico sería un caos. Ahora se están valorando la avenida de Óscar Esplá y la avenida de Aguilera. Esta última es la que parece que tiene más posibilidades pero tendremos que esperar a ver qué dicen los técnicos», reseñó el concejal, además de indicar que no puede asegurar que el informe vaya a estar listo antes de Semana Santa. Este edil ya precisó el lunes que «somos conscientes de que el AVE no es solo propiedad de la ciudad sino de toda la provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats