El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad(TSJCV) ha estimado el recurso presentado por trece propietarios de la Subzona C, una zona residencial de Benidorm, contra las contribuciones especiales impuestas en su día por el Ayuntamiento para acometer obras de urbanización en la zona.

Esta sentencia revoca una anterior del juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante, que consideraba que dichas contribuciones sí estaban ajustadas a derecho.

De esta forma, el pronunciamiento del tribunal obligará al ayuntamiento a devolver a estos propietarios el dinero que tuvieron que abonar por este concepto. El presidente de la Asociación de Vecinos de Rincón de Loix-Sierra Helada, Adolfo Valor, en representación de este grupo de denunciantes, aseguró que la cifra que les debe ahora el Consistorio a este grupo de personas asciende, en total, a 566.340 euros, «más los intereses legales desde las fechas que se hicieron los pagos, algunos de ellos datados en 2002», precisó.

Se da la circunstancia de que hay varias sentencias firmes anteriores que se pronunciaron en sentido contrario a ésta ante las demandas planteadas por otros propietarios. En este sentido, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, mostró la «sorpresa» del gobierno local «porque todas las sentencias hasta la fecha nos daban la razón».

Caselles quiso aclarar que la anulación de las contribuciones especiales «sólo afecta a estos trece propietarios que han ganado el juicio» y no al resto, más de un centenar, cuyas reivindicaciones no fueron estimadas por los tribunales. «El juez entendió entonces que pese a la anulación del programa urbanístico, los propietarios se habían beneficiado de unas obras de urbanización y mejora, por lo que no procedía la devolución del dinero abonado», precisó Caselles, además de avanzar que los servicios jurídicos han solicitado la nulidad de la sentencia.

No obstante, el representante vecinal Adolfo Valor quiso insistir en que la sentencia es firme y en que considera que la misma «podría ser extensible al resto de propietarios», dijo.