Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell pide a Alicante un informe técnico sobre la implantación de lanzaderas

Transportes es favorable a autorizar el autobús entre la estación alicantina y Benidorm

El Consell pide a Alicante un informe técnico sobre la implantación de lanzaderas

Las lanzaderas con las que el Ayuntamiento de Benidorm pretende conectar la estación del AVE de Alicante con la la capital del turismo de la Costa Blanca dependen de un informe técnico que ha solicitado el Consell al Ayuntamiento de Alicante. La Generalitat se muestra favorable a su creación, siempre que el resultado del informe sea favorable y el Consistorio de la capital lo autorice, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Conselleria. Alsa es la empresa que tuvo la concesión de las lanzaderas entre Benidorm y Villena, que sólo funcionó en el verano de 2014, y ahora dispone de la línea de bus Alicante-Benidorm. Desde la Dirección General de Transportes y Logística indicaron que la compañía de transportes ha solicitado a la Generalitat establecer esta conexión entre el municipio benidormense y la parada de Adif en Alicante.

Las mismas fuentes subrayaron que el Consell «está por la labor» de implantar estas lanzaderas pero, dada la controversia que se generó hace dos años entre ambos gobiernos municipales por este mismo tema, han solicitado un informe técnico al Consistorio alicantino. El alcalde de este municipio, Gabriel Echávarri, expresó el pasado verano su voluntad de desbloquear esta situación junto a su homólogo en Benidorm, Toni Pérez.

El concejal de Transportes de Alicante, Fernando Marcos, confirmó que se les ha solicitado este informe y que están a la espera de los resultados para pronunciarse. Marcos manifestó no obstante que «el AVE no es propiedad sólo de la ciudad sino de toda la provincia».

Mientras tanto, ayer, en el pleno benidormense socialistas y populares se enfrentaron dialécticamente sobre este tema. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, volvió a acusar a Toni Pérez de no haber dado un paso por poner estas líneas en marcha. De hecho, el PSOE elevó una moción que se aprobó por unanimidad, para que el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat aceleren los trámites con el objetivo de que las lanzaderas estén en funcionamiento antes de Semana Santa. El alcalde se justificó diciendo que en julio presentaron a la Conselleria una alegación a una resolución de abril sobre el mapa de líneas de autobús de la Comunidad Valenciana, que no incluía las lanzaderas, «y seguimos sin recibir respuesta», dijo.

Fuentes del Consell reseñaron que la resolución a la que se refiere Toni Pérez no tiene por qué afectar a la implantación de estas conexiones con la estación de Adif. «Nosotros estamos ahora reorganizando el mapa de concesiones en materia de transporte público. Muchas de ellas están prorrogadas, como la de la línea Alicante-Benidorm, por lo que mientras tanto se pueden gestionar peticiones como la que ha tramitado Alsa», dijeron.

Polémica con más de dos años

Desde el Consell recordaron que hace más de dos años, cuando se trataron de implantar las lanzaderas, se produjo una polémica entre ambos gobiernos municipales, que dirigían entonces el socialista Agustín Navarro en Benidorm y la popular Sonia Castedo en Alicante. Esta última se opuso firmemente a esta iniciativa. El Consistorio benidormense necesitaba de la autorización del alicantino puesto que estos autobuses, para establecer sus paradas, tenían que ocupar la vía pública. Castedo rechazó dar su visto bueno ateniéndose, en algunas de sus declaraciones, a que perjudicaba al sector del taxi o saturaba el tráfico. El Ayuntamiento de Benidorm tuvo que conformarse en el verano de 2014 con establecer una lanzadera con la estación de Villena, que no dio los frutos que se esperaban.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats