El ayuntamiento de Benidorm llevará el próximo lunes a pleno el presupuesto municipal de 2016, cuya memoria ha sido dada a conocer esta mañana, un documento que prevé 91,7 millones de euros de gastos e ingresos y una reducción de la deuda con bancos de los 85,8 millones actuales a 71 millones al término del ejercicio.

El capítulo de inversiones contempla un incremento de casi un 96 por ciento, al pasar de 2,5 millones a 4,9, que se materializarán en 17 proyectos. Sin embargo, más de tres millones, el 62,87%, deberán destinarse a hacer frente al pago de sentencias en materia de expropiaciones de suelo en El Moralet y Foietes.

Entre las inversiones previstas destacan los 200.000 euros consignados para el proyecto de renovación integral de la avenida del Mediterráneo, cuya ejecución una vez licitado, será plurianual, según ha detallado hoy el alcalde Toni Pérez, del PP.

De igual modo también se invertirán otros 200.000 euros para la construcción de una nueva sede del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) con retén para la Policía Local en el Rincón de Loix.

Otras inversiones previstas tienen que ver con la construcción de la rotonda y accesos al polígono industrial, obras de eficiencia energética y accesibilidad y adquisición de suelo para el cementerio.

En la memoria del presupuesto se detallan partidas para dar cumplimiento a mociones y propuestas aprobadas en pleno, entre las que se citan las boyas ecológicas y pasarelas en las playas, los huertos ecológicos o la aplicación del sistema de control de asistencia del personal del Ayuntamiento.

El alcalde también ha subrayado la cantidad de 450.000 que se destinarán al proyecto "Benidorm, ciudad turística inteligente y sostenible".

Por otro lado, la amortización de la deuda pasa de 10,5 millones a 7,7, una disminución que ha sido posible "por la amortización anticipada de préstamos realizada en diciembre por valor de 15,5 millones".

Según Pérez, ello permitirá en 2016 y siguientes ejercicios "aumentar el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para mejorar los servicios e infraestructuras".

A su juicio, todo ello se logrará "sin dejar de alcanzar el estricto cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan de Ajuste".

El documento será dictaminado mañana en la comisión informativa de Hacienda, en donde los grupos políticos mostrarán su postura sobre el presupuesto antes de que sea debatido en sesión plenaria.

El PP gobierna en minoría con ocho concejales, por lo que necesita el apoyo de, al menos, otros cinco concejales para alcanzar la mayoría absoluta necesaria. Pérez ha confiado, no obstante, en "alcanzar el apoyo de los partidos, para lo cual están abiertas las puertas para que trasladen lo que consideren".