Benidorm desarrolla en catorce colegios un proyecto del Consejo de Europa, pionero en la Comunidad Valenciana, que tiene como finalidad la prevención del abuso sexual infantil y que va dirigido a niños de entre 4 y 7 años. Según el Consejo de Europa, el abuso sexual infantil es una realidad más frecuente de lo que se piensa. «Se calcula que uno de cada cinco niños en Europa es víctima, de alguna forma, de violencia sexual», informó el impulsor del programa en este municipio, Justo López.

El programa, dirigido también a educadores, maestros y padres, consiste en una guía, escrita en forma de cuento, que, bajo el título de «La regla de Kiko», enseña a los niños «a protegerse de este tipo de abusos», detalló López.

«La regla de Kiko» muestra conceptos como que «el cuerpo es del niño, marca las buenas y malas formas de tocar, define los secretos buenos y malos o que la prevención y la protección son responsabilidad del adulto». De esta manera explican a los niños «dónde no pueden tratar de tocarles otras personas, cómo reaccionar y a quién pedir ayuda».

También se incide en que, «entre el 70 y 80 % de los casos, la víctima conoce al autor, que suele ser un adulto».

El objetivo del proyecto es «sensibilizar ante los casos de maltrato y abusos, prevenirlos» y dotar a los menores de herramientas para «eliminar el miedo y la situación de indefensión en la que puedan verse envueltos», especificó López. La iniciativa, según concretó, llegará a unos 2.500 niños en Benidorm antes de finalizar el próximo mes de febrero.

La metodología consiste, además, en una charla inicial en el centro escolar a padres y profesores para anticipar los contenidos. Después, en cada colegio se imparten cinco sesiones por clase «en las que, a través del juego, se les hace llegar a los menores el mensaje para reconocer y protegerse de los maltratos y abusos».

El programa se inició en septiembre pasado y terminará en febrero tras su implantación en todos los centros de Primaria de la ciudad de Benidorm.