El Ayuntamiento de Benidorm iniciará los trámites necesarios para acometer una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de adaptarlo al nuevo decreto hotelero de la Generalitat Valenciana.

La corporación municipal en pleno ha aprobado por unanimidad estimar un recurso de reposición contra la reinterpretación del PGOU aprobada en el pleno de 30 de julio de 2015. Con la admisión del recurso, en la sesión ordinaria de este lunes se da por descartada la reinterpretación para iniciar la vía de la modificación puntual.

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que el nuevo decreto hotelero autonómico generaba "dudas" a los técnicos que no sabían como aplicar la normativa puesto que "contradecía" en algunos aspectos con el Plan General benidormí. "Ya estamos trabajando en la modificación" ha indicado Caselles, quien también ha recordado que una vez se termine su redacción y se consiga el informe ambiental favorable, se elevará a pleno "para que Hosbec, las cadenas hoteleras, los empresarios turísticos o los particulares afectados puedan presentar alegaciones".

La oposición ha criticado que en su momento el gobierno no consensuara la adaptación de la normativa con el sector y el retraso que ha supuesto aprobar primero la interpretación para, seis meses después, descartarla y optar por la modificación.

Por otra parte, el pleno ordinario de octubre también ha aprobado una moción del Partido Socialista para instar a las instituciones a la puesta en marcha de las lanzaderas que enlacen Benidorm con la estación del AVE de Alicante. La moción socialista ha sido enmendada por el Partido Popular para que figure el Ayuntamiento como entidad que debe acometer los trámites necesarios se inste también a la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana a autorizar el servicio.

El portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, ha asegurado que el pasado 8 de julio el Ayuntamiento presentó una enmienda a la aprobación inicial de la Generalitat y "han pasado seis meses y no hemos recibido respuesta ni negativa ni positiva". Ha adelantado que una vez que la Administración Autonómica conceda el permiso el Ayuntamiento ya tiene estudiado autorizar una parada para las lanzaderas en la estación de autobuses y otras tres en el núcleo urbano.