Los representantes de las 13 cofradías de pescadores de la provincia se reunieron ayer en La Vila Joiosa con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, a quien le trasladaron todas sus inquietudes. El patrón mayor de La Vila, José Ignacio Llorca, destacó, entre ellas, la relativa a la reapertura de la Lonja de Alicante -cerrada hace años años- aunque hay abierto un concurso público hasta el 6 de febrero para adjudicarla, «pero nadie ha presentado aún oferta alguna», afirmó a este diario Llorca.

En caso de que finalmente se reabriera, le pidieron a la consellera que se controlara la procedencia del pescado que se venda, puesto que «Alicante no tiene barcos pesqueros, por lo que la lonja no sería rentable», como consecuencia, explicó Llorca, «podrían vender productos extranjeros haciéndolos pasar por españoles».

El patrón mayor indicó que la diferencia entre ambos es grande, el pescado nacional se vendería, por ejemplo, a unos 10 euros y serían de uno o dos días, «mientras que el de Namibia valdría unos tres euros y tendría dos semanas». Según indicó Llorca, la consellera se comprometió a controlar el etiquetado para que esto no suceda.

Durante la comida que mantuvieron con ella, abordaron además otros temas como los proyectos para impulsar el sector pesquero en La Vila Joiosa, según señaló el propio Ayuntamiento en un comunicado. Asimismo, solicitaron el apoyo de la Generalitat para mejorar la comercialización de los productos de la flota vilera. De esta forma, destacaron la importancia de la cigala de bahía y la posibilidad de crear una marca de calidad en torno a ella.

En el encuentro también estuvieron presentes el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, y el subdirector general de Pesca, Francisco Beltrán.

Importante flota pesquera

Tras la comida con las cofradías, la consellera, Elena Cebrián, visitó la lonja y el puerto de La Vila Joiosa. Durante su visita, Cebrián comentó que «la provincia de Alicante es muy importante para el sector pesquero de la Comunidad Valenciana porque supone un 40% de la flota pesquera y la mitad de todo el valor de las capturas». Por esto mismo dijo estar tratando con las cofradías las «principales preocupaciones del sector y en particular hemos comentado la puesta en marcha del Programa Operativo de Fondo Europeo Marítimo y Pesquero», indicó.

La consellera afirmó que «hay aspectos muy importantes como la puesta en marcha de los Grupos de Acción Social Pesquero y ya se están empezando a plasmar las estrategias que se pondrán en marcha entre 2016 y 2020, además de las medidas muy importantes para el colectivo como la mejora de la comercialización y fomento de los productos pesqueros en la Comunidad».