El ayuntamiento de Benidorm ha dado a conocer hoy, en el transcurso de la primera jornada de Fitur, un sistema pionero en Europa que empleará para acercar su oferta a los turistas a través del teléfono móvil.

Este sistema hasta ahora sólo se ha aplicado en Queensland (Australia) y Michigan (Estados Unidos).

A la presentación han asistido, entre otros, la directora de la Fundación VisitBenidorm, Leire Bilbao; el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y Manuel Bas, director de la firma valenciana Trive, que, junto a la mercantil de márketing Turiskopio, han desarrollado la aplicación.

Se trata de la implantación de una red de pequeños dispositivos con tecnología "bluetooth" que mostrarán al turista la oferta del municipio "adaptada a su perfil, necesidades y localización", según ha precisado el alcalde benidormí, Toni Pérez, durante la presentación. Es una aplicación gratuita, ya disponible desde hace meses, "que funciona como guía interactiva de la ciudad", ha dicho.

La implantación de la tecnología, denominada "beacons", se realizará en varias fases y el objetivo, según Pérez, "es que esté funcionando en temporada alta". Al respecto, tanto la Concejalía de Turismo como la Fundación VisitBenidorm trabajan ya "en planificar la ubicación y contenidos de los mensajes que se emitirán".

Pérez ha destacado que Benidorm será "el primer destino de Europa" en utilizar esta tecnología "beacon" para promocionar su destino, que también facilitará datos para conocer el comportamiento de los visitantes.

La red de "beacons", según han precisado, permitirá enviar a los turistas a través de la App Visit Benidorm "mensajes dinámicos y segmentados en tiempo real en función de su ubicación".

En posteriores fases de implantación, se incidirá en la personalización de la información a los usuarios, "en función de las preferencias que ellos establezcan en la aplicación", ha subrayado Manuel Bas.

Los "beacons" se situarán "de forma estratégica" en diferentes recursos turísticos de la población y emitirán una señal que puede ser interceptada por smartphones y tablets con un alcance que va desde escasos centímetros hasta unos 50 metros.

"A través de la aplicación se ofrece al turista información personalizada sobre el lugar en que se encuentra", ha dicho Bas.