Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Ayuntamiento multará a la empresa de la pista de hielo por vertidos en las pluviales

El Consistorio dice que ejecutará el aval de 5.000 euros que depositó la mercantil por, supuestamente, derramar sustancias «no permitidas en la canalización pública» que provocan malos olores

Una imagen de la plaza Triangular, en cuyas cafeterías se ha detectado el olor. DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de Benidorm tiene la intención de sancionar a la empresa que instaló la pista de hielo en la plaza de S.S. M.M. Los Reyes de España por, supuestamente, tirar vertidos en las pluviales. El Consistorio pretende ejecutar el aval de 5.000 euros depositado por esta mercantil «al derramar sustancias en la canalización pública no permitidas que han generado malos olores y gastos al gobierno municipal», destacó el concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate. También explicó que este producto, que se utilizaba para mantener la pista de patinaje, se denomina Monoetilenglicol.

Dicho líquido, según el concejal, llegó a través de las tuberías hasta el colector de la calle Valencia con Pérez Llorca, situado junto a la Plaza Triangular.

La semana pasada el Consistorio recibió varias quejas por parte de vecinos y comerciantes de esta zona por el olor, que en un principio creían que era de gas. «Rápidamente solicitamos una explicación a la empresa que está realizando la canalización del gas natural en la zona y nos confirmó que no había ningún escape. Acto seguido le pedimos una analítica en las pluviales a Hidraqua, adjudicataria del agua en Benidorm, porque el año pasado ocurrió algo parecido cuando desmontaron la pista de hielo. Los informes de esta mercantil han confirmado que el olor proviene del vertido de este producto, por lo que han procedido durante esta semana a limpiar todas las tuberías», subrayó.

Fuentes municipales apuntaron que el Monoetilenglicol, tal y como se reseña en su etiquetado, es nocivo por ingestión.

Sin embargo, el edil José Ramón González de Zárate quiso tranquilizar a la ciudadanía remarcando que «aparte de que ya hemos limpiado las tuberías, para que esta sustancia sea peligrosa la persona tiene que ingerirla. Su olor solo puede causar mareos si se hubiera concentrado mucha cantidad en un mismo lugar, que por suerte no es el caso», apostilló. Sin embargo, insistió en que van a proceder a aplicar una sanción de 5.000 euros a la mercantil, «según nos han solicitado los técnicos municipales, que además recuerdan que no es el primer año que ocurre algo parecido».

Un representante de la empresa de la pista de patinaje aseguró que le parece imposible que este producto haya provocado ese olor. También apuntó que «este líquido lo recogíamos cada día con una bomba. De 6.000 litros que usamos podemos haber tenido una pérdida de 200, pero no huele a nada», afirmó, además de recalcar que el Consistorio todavía no le ha comunicado ningún problema.

Los trabajadores de varios negocios de la calle Valencia y de la plaza Triangular confirmaron a este diario que llevan más de una semana oliendo a algo parecido a gas. Los empleados de una cafetería reseñaron que por la tarde «el olor es insoportable y algunos clientes se van de la terraza porque no lo aguantan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats