El Ayuntamiento de Benidorm apoya la decisión de la Comisión de Fiestas de retrasar la elección de las Damas y las Reinas este año con el fin de que entren, de ahora en adelante, a la vez que los nuevos mayorales en noviembre. El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, respalda finalmente la propuesta del presidente de la Comisión, Manuel Agüera, a pesar de la polémica que se desató el martes cuando las madres de las niñas que aspiraban a formar parte de la nueva corte de honor a partir de abril, que es cuando se suelen elegir la conocieron, conocieron la propuesta.

Carrobles indicó ayer, en un comunicado, que la Comisión «es soberana e independiente para tomar las decisiones oportunas respecto al desarrollo de las Fiestas Mayores». También subrayó que «independientemente de quién esté gobernando, siempre se ha optado por la no injerencia en este tipo de estrategias». El edil reseñó que su concejalía se pondrá a trabajar para que esta nueva actuación sea lo más beneficiosa «para las niñas y señoritas que deseen formar parte de la corte de honor de las fiestas de 2017, a las que solo se les retrasa siete meses su ilusión». Carrobles adelantó que en septiembre se enviarán las cartas a las niñas.

Una opción que no parece contentar a muchas de las madres de las pequeñas a las que les tocaba entrar este año. Con la propuesta que ha ideado Manuel Agüera la corte actual se mantiene hasta el final de las próximas Fiestas Patronales, por lo que las Damas y las Reinas de ahora repiten cargo en dos ediciones. Varias de las madres de las entrantes indicaron que este retraso les perjudica, ya que a muchas niñas se les juntará el reinado con el año de catequesis y otras ya tenían ropa comprada y se les puede quedar pequeña. Asimismo, la mayoría considera injusto que la corte actual repita.

La concejal socialista Cristina Escoda, que estuvo al frente del área de Fiestas en la pasada legislatura, entiende a todas estas madres «porque las de ahora ya han tenido su año bonito y, al final, aquí estamos hablando de jugar con la ilusión de niñas, que estaban haciendo ya la cuenta atrás para salir de dama».

Escoda es consciente de que la Comisión tiene independencia, pero también cree que el Consistorio debe de tener voz en una decisión de este calado, «sobre todo valorando la subvención que recibe y que las Damas y las Reinas no es algo que solo pertenezca a esta entidad, sino que representan a todo el pueblo, por lo que se debería buscar el mayor consenso posible», dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas, Manuel Agüera, afirmó que respeta el enfado de las madres de las niñas candidatas a la futura corte «pero esto es lo que yo creo que había que hacer». Agüera incidió en que los padres de las dos Reinas (la mayor y la infantil) ya han aceptado ampliar su reinado. Los de las Damas tienen tiempo para decidirlo hasta mañana.