La empresa concesionaria del servicio de estacionamiento vigilado y grúa (ORA) en Benidorm, la UTE Sice-Auplasa, ha cifrado en algo más de siete millones de euros el coste que supondría el rescate de la concesión.

La valoración de la mercantil obedece a la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento aprobado en pleno el pasado julio para estudiar la posibilidad del rescate del servicio.

Esa cantidad sería la resultante de determinar el lucro cesante durante diez años, el tiempo de la concesión, en caso de rescindir el contrato, y habría que añadir, no obstante, las inversiones realizadas hasta el momento.

La valoración fue enviada al Ayuntamiento "hace unos dos meses", según ha señalado a Efe el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien también ha precisado que el gobierno ha encargado a los técnicos municipales de Contratación, Ingeniería e Intervención la elaboración de un informe que valore el coste del rescate para cotejarlo con el de la empresa. La valoración municipal, sin embargo, aún no está finalizada "porque es muy complicado hacerla y llevará tiempo", ha dicho el concejal.

Este asunto ha sido criticado hoy por la portavoz del grupo Liberales, Gema Amor, quien ha dicho "no entender" la actitud del gobierno. "Por un lado han pedido a la empresa que haga unas obras para mejorar el retén de vehículos y por otro mantienen abierto el expediente para el rescate del servicio", ha indicado.

Según Amor, a preguntas suyas los técnicos municipales "dicen que no tienen constancia de la petición de esos informes por parte del gobierno", lo que le lleva a pensar que el ejecutivo local "sólo quiere ganar tiempo para contentar a Ciudadanos por Benidorm", que fue el grupo que llevó a pleno la citada moción.

La concejal liberal también ha indicado, con respecto a las obras que la concesionaria está realizando para mejorar los accesos al retén en el Salto del Agua, que "se han hecho convenios con los propietarios que ceden los terrenos afectados y suponemos que será a cambio de algo, pero no sabemos qué".

Amor ha recordado que en las últimas comisiones informativas su grupo preguntó "si el hecho de que la empresa esté haciendo estas obras significa que el gobierno ha desistido del rescate, y la respuesta que nos han dado es que el expediente sigue en marcha".

El concejal de Movilidad, por su parte, ha respondido a Amor y ha afirmado que el pliego de condiciones y la adjudicación de este servicio, hecho mientras gobernaba el PSPV-PSOE y Liberales de Benidorm, "fue sangrante para los vecinos, con mucha más zona azul y sin tarjeta de residente".

González de Zárate ha apostillado que Amor "sólo tiene envidia" porque cuando gobernaba "lo adjudicaron sin sacar nada a cambio y nosotros hemos logrado mejorar el acceso al complejo escolar del Salto del Agua y al Palau d'Esports".