El municipio de Benidorm contará en 2017 con unos 50 kilómetros de carril bici, según ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

A esa distancia habrán de sumarse "las vías verdes que hay y que están por hacerse", ha indicado.

González de Zárate ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado las previsiones de su departamento para los usuarios de las bicicletas como medio de transporte.

Así, ha señalado que la ciudad dispone ahora de 30 kilómetros de carril bici y que antes de finalizar el primer trimestre se habrán completado otros cinco más con las actuaciones que se ejecutan en Jaime I, el complejo escolar del Salto del Agua, Alfonso Puchades, la parte baja de la Cala o los viales del área del Parque Temático.

A esas zonas se sumará, según ha especificado, "la inversión de 300.000 euros de la Diputación de Alicante en la carretera turística" que une Benidorm con Alfaz del Pi.

Ha avanzado que el Ayuntamiento de Benidorm trabaja "en vías verdes para los ciclistas de montaña", en concreto en las del Parque Natural de Sierra Helada junto con el Consistorio de Alfaz del Pi.

Otra actuación prevista será la instalación del carril bici en la vía que discurre paralela al trazado del Tram en el término de Benidorm y la instalación también en la calle Calpe y los accesos al Palau d'Esports.

González de Zárate se ha referido también al carril bici que atraviesa el centro de la avenida Jaime I, el cual está siendo objeto de debate en redes sociales. A este respecto, el edil ha subrayado: "Copiamos lo que están haciendo las ciudades más vanguardistas (...) y lo que dice la legislación y los congresos de Movilidad".

Ha expuesto que el centro de una calle o avenida es "la zona más segura para los ciclistas" y, por ello, ha mostrado su convencimiento de que "muchas ciudades" terminarán copiando a Benidorm.

El edil ha puesto el ejemplo del carril bici en la avenida de Villajoyosa, el cual lleva funcionando varios meses y donde, según González de Zárate, "no ha habido ningún accidente".