16 de enero de 2016
16.01.2016
La Nucía

Jubilados y alumnos, entre fogones y recetas

Los mayores del centro «La Casilla» cocinan varios platos junto a varios estudiantes del instituto La Nucía

16.01.2016 | 01:00
Jubilados y alumnos, entre fogones y recetas

Taller Integracional. Cuatro jubilados del Centro de la Tercera Edad «La Casilla» enseñaron a cocinar a 14 alumnos del programa INTEGRA del instituto La Nucía, que lucha contra el fracaso escolar y el absentismo.

Todos los ingredientes estaban ayer presentes para pasar una mañana ideal entre fogones en el instituto La Nucía. Como agentes imprescindibles, los cuarto chefs senior: Vidal Corredor, Paqui Cruz, Ángela Cano e Isabel Rodríguez. Estos fueron los cuatro jubilados nucieros del Centro de la Tercera Edad «La Casilla» que se encargaron de enseñar a los 13 alumnos, de entre 14 y 16 años, del instituto mencionado dos recetas, canelones y tarta de piña.

Para ello, más de cuatro horas estuvieron intercambiando impresiones en este taller integracional de cocina, en el que los alumnos recibieron toda la información de los mayores. Primero, los adolescentes copiaron las recetas y los pasos para su elaboración, para después pasar a la práctica bajo la tutela de los chefs.

Tras estas horas de trabajo, los asistentes pudieron degustar sus propias obras de arte en la cocina.

Este taller culinario tiene un fondo educativo más. Los chavales, según apuntó el Ayuntamiento de La Nucía, pertenecen al programa Integra que lleva a cabo el instituto. Éste, señalaron desde el Consistorio, está pensado y planificado para intentar reducir el fracaso escolar y prevenir el absentismo en las aulas para «reintegrar en el sistema educativo a determinados alumnos desmotivados». Para ello, les ofrecen actividades atractivas de un ámbito más práctico que las asignaturas curriculares normales. El objetivo es conseguir la motivación del alumno.

Este taller además es la segunda parte del Banco del Tiempo entre ambos centros. En noviembre fueron los estudiantes los encargados de enseñar a los jubilados el uso de los teléfonos móviles.

Vista la «gran aceptación» por parte del Consistorio, la intención del mismo es que en un corto y medio plazo se sigan estas iniciativas pero en otras materias.

A la mañana culinaria asistieron ayer el alcalde de la localidad, Bernabé Cano, así como el concejal de Educación, Sergio Villalba, y el director del instituto La Nucía, Manuel Gimeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine