El portavoz de Ciudadanos (C's), Rafa Gasent, volvió a ofrecer ayer al gobierno popular de Toni Pérez la posibilidad de pactar que tanto él como los otros dos concejales de su grupo puedan asumir alguna tarea de gestión en el Ayuntamiento de Benidorm, más propias del equipo de gobierno que de la oposición. Un guante que ya lanzó Rafa Gasent el pasado 22 de septiembre al Partido Popular, cuando realizó la valoración de sus 100 primeros días al frente del Consistorio.

En ese momento, el líder de C's en Benidorm consideró que el gobierno actual, formado sólo por 8 concejales, estaba «saturado de trabajo» y precisaría de apoyo de más ediles para gestionar un Ayuntamiento de la magnitud del de Benidorm. «Siempre hemos pensado que un equipo como el del PP, que está en minoría, debería haber contado, desde el principio con el apoyo de los 17 concejales restantes. Nosotros les hemos ofrecido desde el minuto 1 nuestra capacidad de trabajo y, por ahora, no vemos que hayan querido contar con ella», explicaba ayer Rafa Gasent a este diario, tras una rueda de prensa en la que su grupo municipal valoraba los primeros seis meses de gobierno.

Gasent entiende que él y sus dos ediles tienen la capacidad suficiente como para desbloquear asuntos como el de la instalación de las boyas ecológicas o el de rebajar el coste de SUMA. «Nosotros podemos perfectamente ir a capitanía y gestionar el tema de las boyas», matizó, a la vez que aclaró que eso no quiere decir que «queramos asumir alguna concejalía o que estemos hablando de un pacto de gobierno». En relación a esa posibilidad, el portavoz de Ciudadanos (C's) no quiso decir ni que sí ni que no. «Eso es algo que habrá que ver en el futuro y que, de momento, ni nos planteamos», apuntilló.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, aseguró que «estamos demostrando cada día que nuestros 8 concejales tienen la capacidad y la fuerza suficiente para gobernar Benidorm». Sin embargo, también apuntó que «será bien recibido cualquier grupo con ganas de trabajar por la ciudad, con las condiciones que se establezcan desde el diálogo y desde el consenso». Añadió, no obstante, que «por ahora no ha habido ninguna conversación al respecto».

La posibilidad de que el PP y C's pudieran sellar un pacto de gobierno es algo que se ha escuchado en los pasillos del Consistorio tanto antes como después de las elecciones, y se esperaba que se arrojara algo de luz sobre este asunto después de las generales. Sin embargo, los resultados de los comicios nacionales solo pusieron una dosis más de incertidumbre sobre este tema.

Lo que sí es cierto es que en otros consistorios cercanos, como el de La Vila Joiosa -gobernado por PSOE y Gent per La Vila-, Ciudadanos (C's) sí que ha asumido competencias de gestión, a pesar de estar en la oposición. En este caso, un militante de C's realiza labores de inspección en la contrata de basuras.

Rafa Gasent, durante su valoración de ayer de los seis primeros meses, se quejó de que el gobierno mantenga paralizadas todas las mociones que han presentado. «No creemos que sea debido a la mala fe, sino a su poca cantidad de efectivos para sacar adelante el trabajo», dijo.