Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

La falta de personal en Urgencias obliga a sacar camas a los pasillos en días de colapso

Este área del hospital pide una decena de incorporaciones para poder habilitar seis nuevos boxes

La falta de personal en Urgencias obliga a sacar camas a los pasillos en días de colapso INFORMACIÓN

La falta de personal sanitario en el servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa está obligando a sacar camillas a los pasillos, según denunciaron ayer a este diario desde la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO). «Por ahora, en Urgencias no pueden habilitar más boxes porque falta personal, ya que la que la única fórmula para tener vigilados a los enfermos en momentos de colapso es sacarlos a los pasillos. El viernes llegamos a tener hasta 8 a la vez en las zonas de tránsito», denunciaron desde el sindicato, además de apuntillar que la estancia de estos pacientes en camilla y en el pasillo puede alargarse hasta dos horas.

Unos hechos que confirmaron fuentes del propio servicio de Urgencias, que lleva solicitando desde hace tiempo que les habiliten de manera permanente un área, denominada «zona 4», que sólo abren en momentos de gran necesidad y tienen situada justo al lado. Esta zona cuenta con tres boxes dobles, por lo que dispone de capacidad para 6 enfermos. Para tenerlo abierto todo el día hay dos opciones y las dos pasan por contratación de más profesionales sanitarios. La primera, según las fuentes de este servicio, es realizar una pequeña obra para integrar este espacio al área de Urgencias. «Está separado por unos paneles y una puerta. Simplemente sería moverlos y prepararlo todo desde el punto de vista técnico. Si lo integramos necesitaríamos 3 enfermeros más, 3 celadores y 3 auxiliares. Uno por cada turno. Si no se realiza esta actuación pero sí se quiere abrir de manera permanente, estaríamos hablando de una zona independiente. Eso sería menos operativo e implicaría que el número de empleados que se necesitarían ascienda a 15 -5 enfermeros, 5 celadores y 5 auxiliares-», detallaron estas fuentes.

También inciden en que ya elevaron esta petición al anterior equipo gerente y ahora la han trasladado a los nuevos gestores del Hospital. Este diario trató de conocer la opinión de la gerencia al respecto y, dijeron que se está estudiando la situación. Lo que sí destacaron desde Urgencias es que ahora, con los nuevos gestores, en los momentos de colapso se abre con más celeridad la denominada «zona 4». «Aunque entre que preparas el equipo se puede demorar la apertura 2 horas», dijeron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats