El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha presentado una propuesta para solicitar al Consell la derogación urgente de la Orden 13/2011 de 20 de mayo de denominaciones de origen vitivinícola, para restablecer las tres denominaciones de la Comunitat Valenciana. Mata incidió ayer, en un comunicado, en la necesidad de que el gobierno de Puig «haga todo lo posible para volver a la situación previa» a la Orden con la que el anterior Consell suprimió las DOP Utiel-Requena y Alicante y las englobó bajo la DOP Valencia.

Ha defendido el papel de las denominaciones de origen «como garantes de la calidad de nuestros caldos ante la atomización del sector vitivinícola valenciano» y ha lamentado que «se obviaran y minimizaran» las diferentes características de los vinos valencianos y «se retrocediera» en la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento internacional de las distintas zonas.

Según Mata, no está claro «a quién benefició» la Orden de la Conselleria pero la realidad es que ha provocado «un grave perjuicio» para los productores de esas dos zonas.

El portavoz del PSPV en Les Corts ha mostrado su «total confianza» en que el Consell «hará todo lo posible» para volver a la situación anterior, como reclama los pequeños agricultores de las zonas del interior de Valencia y de Alicante.

El mercado vitivinícola valenciano presenta por su propia configuración una situación de «alta rivalidad competitiva» como demuestra la existencia de numerosas bodegas de dimensiones reducidas y, en este sentido, los pequeños agricultores han trabajado desde el año 1932 para que las Denominaciones de Origen actúen como un paraguas sustitutivo a las grandes marcas comerciales y sirvan de guía y referencia a los consumidores, explicó.

Mata instó al Consell a establecer un marco adecuado para que mediante el consenso se llegue a disponer de una Indicación Geográfica Protegia (IGP) que recoja y ampare al conjunto del territorio de la Comunidad y ayude a su difusión y comercialización, pero que mantenga la independencia y las características de las tres zonas.