La asociación Doble Amor respira tranquila. Después de que en febrero de 2015 llegaran a plantearse el cierre del centro ocupacional, el final del año no ha podido ser mejor: las cuentas están saneadas tras una década de deudas. Este giro de 180 grados lo han conseguido sobre todo, según el vicepresidente de la asociación, José Luis Calvo, gracias al pago de las subvenciones atrasadas de la Generalitat. Según explicó, este verano la Conselleria les ingresó los 450.000 euros que les debían y que para ellos supusieron «un balón de oxígeno». Aún así, la situación no terminó por mejorar hasta el 31 de diciembre del pasado año, cuando se hizo efectiva la subvención extraordinaria por parte del Ayuntamiento de Benidorm y que ascendía a 160.000 euros.

El centro Doble Amor, ubicado en la capital turística de la Costa Blanca, presta servicios a personas de toda la comarca, para mejorar las condiciones sociales y laborales de los discapacitados intelectuales. Es por ello que recibe subvenciones anuales de los pueblos de la Marina Baixa, sobre todo para sufragar los gastos del transporte, y por el que por ejemplo, el Ayuntamiento de Benidorm aporta cada año 170.000 euros.

Implicación de la sociedad

La difícil situación en la que se encontraba el centro la han podido sortear gracias también a la colaboración de los particulares y la sociedad benidormense «que siempre se han volcado con el centro», manifestó Calvo.

La asociación Doble Amor ha llegado a deber 600.000 euros, según el vicepresidente. Entre los afectados estaban por ejemplo, los proveedores y los propios trabajadores del centro, que soportaron atrasos en la nómina de varios meses. Tal y como expresó Calvo, han recortado de todo menos en las actividades para los chicos del centro.

Ahora, según indicó el vicepresidente de la asociación, el objetivo es gastar lo justo y seguir buscando aportaciones y socios que puedan facilitar la continuidad del Doble Amor, al que acuden cada día 58 personas para mejorar su formación y encontrar en el futuro un empleo. Además, cuentan con una lavandería en la que trabajan otras 50 personas que ya han sido formadas en el centro.

Vídeo para recaudar dinero

En la búsqueda de nuevos socios, los alumnos del centro protagonizaron un vídeo que vio la luz en diciembre. Su fin es dar a conocer la labor del Doble Amor. En la actualidad, cuenta con alrededor de 1.500 visitas en la plataforma de internet «Youtube». Otras iniciativas como la cena que celebran cada último sábado de junio, y en la que colaboran desde la patronal hotelera Hosbec y comerciantes, hacen que esta asociación pueda seguir adelante. Mañana tienen una cita importante. Inauguran una exposición de sus obras de arte a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi.