Los niños de Benidorm volverán a tener un espacio dedicado a pasar las tardes de recreo fuera de las horas lectivas. Según informó ayer el Ayuntamiento de la ciudad, retoma este próximo lunes, 11 de enero, el programa Espai Obert en los colegios Aitana, Vasco Núñez de Balboa y Els Tolls, cuyos patios e instalaciones deportivas estarán abiertas fuera del horario escolar para que los niños puedan hacer uso de las mismas.

A partir del lunes las instalaciones de estos colegios estarán abiertas entre semana en horario de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. De esta forma los más pequeños dispondrán de un espacio custodiado con personal a cargo del Ayuntamiento para jugar y practicar deporte, y las APA's podrán también realizar actividades extraescolares, según informó el Ayuntamiento.

La reactivación de este programa era «una reivindicación de la comunidad educativa», reconoció el Consistorio. El alcalde, Toni Pérez -que ostenta la delegación de Educación-, se comprometió a atender el tema a la vuelta de las vacaciones de Navidad y como muy tarde el 15 de enero, tal y como afirmaron desde el Ayuntamiento.

Y es que, como ya publicó este diario en el mes de octubre del pasado año, sólo era el centro de El Murtal, ubicado en La Cala, el que había abierto este servicio al inicio del curso. El motivo que dio por aquél entonces el Consistorio, cuando el PSOE denunció esta situación, es que la falta de conserjes había provocado este cierre.

Como consecuencia, el colegio Els Tolls tuvo que eliminar las clases extraescolares puesto que no había nadie que se pudiera hacer cargo de abrir y cerrar cada día el centro, y lo que es más importante, responsabilizarse de cuanto ocurra dentro del mismo.

Precisamente, esta semana la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Els Tolls entregaron por registro al Ayuntamiento de Benidorm 260 firmas que pedían la reapertura de este espacio, en el que colaboraron tanto personas relacionadas con la escuela como vecinos del barrio. Cabe recordar que a esas dependencias puede entrar cualquier niño, sin necesidad de pertenecer el centro.

Uno de los más reivindicativos con este programa municipal son los vecinos de esta zona, que además de ver cómo se quedaban sin actividades extraescolares en esta escuela, evidencia lo que a su juicio es una falta de espacios al aire libre dedicados a los más pequeños.