La campaña de rebajas arrancó oficialmente ayer en la provincia con buenas perspectivas para el sector, que espera un incremento relevante de las ventas... y con la vista puesta en la meteorología. Y es que los comerciantes esperan que de una vez llegue el frío para que se animen las ventas de prendas invernales como abrigos, que se han convertido en los chollos de muchas tiendas que no logran «colocar» estos productos ante temperaturas impropias de enero.

La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) prevé una campaña de rebajas positiva, teniendo en cuenta los buenos datos cosechados en el periodo de Navidad, hasta Reyes. Desde este colectivo afirmaron que es «raro» ya ver las aglomeraciones y colas por pagar que había años atrás «porque Benidorm está prácticamente todo el año con ofertas y descuentos».

Asimismo, el presidente de la asociación, Raúl Parra, señaló que hay rebajas de hasta el 80% en el sector de los complementos. En cuanto al de la moda, rondaría en un 40-50%. Confirmó que el 100% de los comercios de la ciudad está ofertando la bajada de precios, como son las ópticas, los electrodomésticos y las tiendas de ropa. Los sectores que más demanda hay en Benidorm es el del textil, los complementos y el calzado. Además, Parra indicó que en el de la moda está tratando de deshacerse de mucha de la ropa de invierno que no ha podido vender en estos meses porque no ha hecho apenas frío.

En Alcoy, los resultados de la campaña de Navidad también han positivos y se espera seguir así con las rebajas, en las que auguran incluso doblar las ventas respecto al mismo periodo del pasado año. A pesar de que todavía no tienen las cifras definitivas, tanto la presidenta de la Federación Alcoy Comercial, María José Francés, como el presidente de Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio (ACECA), Rafael Pérez, aseguraron estar contentos con el «ligero repunte en las ventas». Pérez, además, añadió que «en los últimos años había mucha desconfianza en el consumo y esta temporada hemos detectado un poco de apertura y más alegría a la hora de comprar».

Un dato destacado es que de los más de 35.000 tickets repartidos con el objetivo de promocionar el comercio local y tradicional, «el 40% los han obtenido personas de otras poblaciones de la comarca -resaltó Rafael Pérez- lo que pone de manifiesto, una vez más, que hemos recuperado clientes con la apertura de la circunvalación».

En cuanto las rebajas, Francés espera que los resultados sean también positivos y que «vendamos el doble del año pasado», mientras que el presidente de ACECA explicó que «según un estudio sociológico de COVACO, el gasto medio por persona será de entre 75 y 110 euros». En el caso de que estos resultados se cumplan, la repercusión en l'Alcoià y El Comtat será positiva, suponiendo «un incremento de entre el 10% y el 15% en las ventas».

Por su parte Elda y Villena encaran las rebajas de 2016 con la vista puesta en la meteorología. Las suaves temperaturas de este invierno han provocado que las tiendas estén repletas de ropa de abrigo como blazers, abrigos y jerseys de lana. Por ello, los comerciantes aventuran que la campaña que se inició ayer será buena tanto en ventas como en facturación. De hecho, ayer por la tarde es cuando mayor incidencia se notó en las tiendas locales que se llenaron de clientes dispuestos a llevarse las primeras gangas.

Y a pesar de que las grandes marcas adelantaron la fecha de inicio de rebajas al 2 de enero, las ubicadas en Elda y en Villena como las de Alicante, las tiendas minoristas optaron por finalizar la campaña de Reyes antes de colgar en sus escaparates, los carteles de grandes descuentos. Sólo algunos comercios cayeron en la tentación de promocionar productos o realizar alguna reducción del precio, que no superó el 20%. Después de una campaña de Navidad contenida, los comercios del Alto y Medio Vinalopó vivieron en los primeros días de enero, las mejores jornadas de este periodo de compras.

En Alicante el chollo de las rebajas está en los abrigos. Los alicantinos se resisten a comprar las prendas más cálidas por la ausencia de frío pese a que las rebajas han arrancado con descuentos de hasta el 50% La afluencia a las áreas comerciales crece un 4% y se prevé un gasto medio de 90 ? por persona.