El portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha afirmado hoy que el gasto de la Cabalgata de Reyes de Benidorm ha aumentado en 30.000 euros más que el pasado año, con un coste de 130.633 euros.

Bigorra, además, ha lamentado asimismo que el gasto se haya autorizado mediante un decreto que lo justifica en base "motivos de urgencia inaplazable" y que ni siquiera haya pasado "ni por la Comisión de Hacienda ni por la fiscalización previa de Intervención".

El concejal ha asegurado no entender "cómo se justifica haber actuado así si la Cabalgata se celebra todos los años el 5 de enero". Por ello, a su juicio, "sólo la falta de previsión puede justificarlo".

De igual modo, Bigorra ha subrayado el hecho de que también se hayan aprobado gastos menores por importe superior a 6.000 euros "sin pasar por la comisión informativa" y "en contra de la moción aprobada en julio pasado".

El concejal ha lamentado que "no es la primera vez" que un gasto relacionado con las fiestas de Navidad "pasa a escondidas" y ha puesto como ejemplo la prórroga de la concesión de la explotación de la plaza de la Navidad en Junta de Gobierno, "y que la iluminación de las calles, por valor de 21.780 euros, se adjudicase por decreto".

Según Bigorra, "éste no es el mejor ejemplo de la transparencia y austeridad que pregona el gobierno" y por eso ha incidido en que el gasto de la Cabalgata "irá consignado en los presupuestos de 2016, de los que todavía no tenemos ningún borrador".

Por su parte, el concejal de Fiestas, el popular Jesús Carrobles, ha aclarado que el gasto del programa navideño "rondará los 115.000 euros, similar al del año pasado".

Carrobles ha matizado que su concejalía "ha asumido partidas como las de sonido e iluminación, que el año pasado se desviaron a otros departamentos".

También ha rechazado la crítica sobre la falta de transparencia y ha afirmado que "no se ha escondido ninguna factura", al tiempo que agregaba que "vamos a ponerlas a disposición de todo el mundo" y que había transmitido a todos los grupos políticos que podían revisar el expediente en cualquier momento.