La capital turística de la Costa Blanca alicantina, Benidorm, ha cerrado 2015 con una ocupación hotelera media del 83,1 por ciento, el mejor índice desde el año 2002. Según la patronal hotelera Hosbec, el dato representa un crecimiento de 0,73 puntos sobre 2014, que ya fue un año muy positivo para el sector.

A esta cifra ha contribuido el importante incremento experimentado en diciembre, que se ha cerrado con una ocupación del 71,65 por ciento y un aumento sobre el mismo mes de 2014 de 6,45 puntos. De hecho, la ocupación de diciembre también es la más alta desde 2002.

En cifras globales destaca que los establecimientos hoteleros han elevado su ocupación en más de 8,6 puntos con respecto a 2009, en que se tocó fondo a causa de la crisis económica. Otro dato significativo viene marcado por las pernoctaciones, que han alcanzado las 11.270.000, el volumen más elevado de actividad desde que Hosbec analiza estos datos.

Por procedencias, los españoles registraron casi 5,2 millones de pernoctaciones, y tras ellos se situaron los británicos con 4,8 millones. Según Hosbec, las pernoctaciones de españoles han caído un 3 por ciento, un descenso "que se ha concentrado durante las temporadas en las que ha estado funcionando el programa del Imserso y, muy especialmente, en el último trimestre del año". Los británicos, por el contrario, acumulan un crecimiento del 4 en este capítulo.

En cuanto a los mercados, en diciembre el nacional fue el más numeroso al abarcar el 52,55 por ciento del total por delante del 47,45 de los extranjeros.

A la vista de estos datos, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha señalado que Benidorm es "una industria turística firme, estable y consolidada" y ha añadido que a lo largo de 2015 "se ha puesto un buen pilar para consolidar la recuperación en 2016". No obstante, Mayor se ha mostrado prudente al remarcar que "se puede hacer mucho más en el mercado británico" y ha apostado por "aprovechar el tirón" para incrementar las ventas "al igual que con el resto de mercados europeos tradicionales".

Acerca del Imserso, Mayor ha restado importancia a su influencia en el cómputo anual "porque sí ha desvirtuado las cifras del mercado nacional, pero no en lo sustancial de la rentabilidad, que se obtiene durante el verano". A su juicio, en la temporada alta "el mercado español se ha comportado de forma positiva y no ha sido deslucido por el efecto Imserso".