El grupo socialista en las Cortes instó, a través de una proposición no de ley, a que Benidorm sea declarado por el Gobierno Central como «municipio turístico» y reconozca la ciudad alicantina como «uno de los motores del sector, tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel estatal».

El portavoz de Turismo del PSPV-PSOE en las Cortes, Vicent Arques, consideró, a través de un comunicado, una «injusticia» que la ley de Haciendas Locales solo tenga en cuenta para esta declaración que un municipio tenga más viviendas de segunda residencia, pero que obvie las plazas hoteleras, cámping o apartahoteles. Para Arques, la declaración de «municipio turístico» permitiría que la localidad hubiese recaudado desde hace cinco años más de 13 millones de euros del impuesto de hidrocarburos y bebidas alcohólicas.

El portavoz socialista recordó que, aunque esta iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en las Cortes, a iniciativa socialista en la pasada legislatura, «el Gobierno de Rajoy ha hecho caso omiso a nuestra solicitud y, una vez más, ha vuelto a discriminar y obviar nuestras reivindicaciones».

Compensación

Arques reiteró que esta declaración permitirá a Benidorm recibir de forma directa un porcentaje variable de los impuestos sobre hidrocarburos y bebidas alcohólicas que recauda el Estado «para hacer frente a los gastos derivados de la actividad comercial, restauradora y turística que lleva implícita que una localidad sea lugar de encuentro habitual de turistas procedentes de todo el mundo».

«Parece que durante años se le olvidó -al Gobierno de Rajoy- que el turismo representa el 10 % de nuestro PIB y supone la creación de miles de puestos de trabajo en toda la Comunidad», reiteró el diputado socialista. Arques destacó que con este reconocimiento, la capacidad generadora de actividad económica de este enclave «no sólo tendría repercusión directa en el municipio, sino que también ayudaría que las localidades colindantes».