Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El comercio prevé una caída del 5% en las ventas navideñas

La asociación atribuye este bajón a la pérdida de clientes con segunda residencia en Benidorm

Una imagen de una de las principales calles comerciales de Benidorm. DAVID REVENGA

La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) prevé acabar la campaña navideña -que establecen desde el 1 de diciembre al 6 de enero- con una pérdida de ventas en torno al 5 por ciento, con respecto a lo que registraron el año pasado en el mismo periodo.

El presidente de Aico, Raúl Parra, aseguró a este diario que la culpa de este porcentaje negativo la tiene, principalmente, el bajón de ventas que experimentó el comercio del centro de Benidorm durante los 14 días previos a Nochebuena -desde el 10 de diciembre, un día después del puente, al 23-. «Se hizo más de un 15% menos de caja con respecto al año pasado. Ahora lo que estamos haciendo es remontando y gracias a los buenos datos de ocupación hotelera ocupación hoteleraque se han experimentado tanto en el puente de Nochebuena como los que se esperan en Nochevieja, vamos a recortarle un 10% a esa disminución de las ventas», subrayó.

Una de las principales razones para que se haya producido ese descenso de clientes, según Raúl Parra, ha sido «la pérdida de compradores con segunda residencia en Benidorm, que durante los días previos a la semana de Navidad pueden oscilar en alrededor de 50.000».

El representante de Aico indicó que este año «muchos de nuestros asociados han notado que bastante gente jubilada, que suele pasar la mitad del año en Benidorm, decidió cortar su estancia en nuestra ciudad durante esas fechas, sobre todo, por las elecciones generales».

Raúl Parra cree que gran parte de esa clientela prefirió volver a su casa que realizar su voto por correo, «entre otras cosas, porque suele ser gente mayor y no se fía», apuntilló.

Otras fuentes, vinculadas al sector del comercio benidormense, que fueron consultadas por este diario, opinan que las elecciones no pueden haber incidido tanto en las ventas de los comercios del centro y apuntaron que quizá es que este sector necesita una renovación para resultar más atractivo y no perder afluencia».

Por su parte, desde Aico se mostraron positivos de cara al tiempo que queda. «En Nochevieja y Año Nuevo sabemos que Benidorm va a estar a tope y la semana de Reyes parece que tampoco vamos a ir mal de turistas. Además, el poblado de la Navidad poblado de la Navidad que hemos instalado en la calle Gambo y en Martínez Alejos está funcionando muy bien», destacó Raúl Parra, a la vez que recordó que «el puente de la Purísima fue muy bueno, con incluso un incremento de ventas con respecto al de 2014. Con todos estos factores vamos a conseguir que la caída se frene».

Ropa y tecnología

Raúl Parra indicó que las tendencias de compra, al igual que en otras temporadas navideñas, no han variado demasiado en los comercios del centro. Los clientes, según Parra, se siguen decantando por los productos de tecnología, joyería y, sobre todo, de moda. «De hecho, estamos haciendo esfuerzos por atraer a más franquicias de ropa para que se instalen en locales vacíos del centro. Creo que de esta forma conseguiremos que haya menos gente que opte por irse a las grandes superficies. Siempre es más agradable salir a la calle a consumir», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats