El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha acordado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, establecer un plazo para el desalojo de dos empresas que ocupan espacios de propiedad pública.

La primera de las propuestas era la relativa a la desestimación de las alegaciones presentadas por una mercantil de comida rápida que desde tiempo está instalada en una parcela de propiedad municipal y que tenía el usufructo de la misma durante varios años.

Dado que ese usufructo ya ha finalizado, el consistorio inició hace meses las gestiones para recuperar el suelo, que han culminado hoy con la desestimación de las alegaciones y del recurso de reposición y el establecimiento de un plazo de treinta días para proceder al desahucio.

Además, la firma deberá presentar en ese plazo un proyecto de demolición del inmueble allí construido y, en caso de no hacerlo, será la propia corporación local quien lo ejecute y repercuta el gasto con posterioridad a la empresa.

Todos los grupos se han posicionado a favor e, incluso, algunos, como Ciudadanos y Compromís, han mostrado su convencimiento de que la mercantil debería pagar al ayuntamiento por el tiempo de más que ha estado ocupando el suelo y obteniendo un beneficio económico.

La segunda propuesta se refería a la resolución de las alegaciones formuladas por la firma que gestiona la piscina y el gimnasio municipal del Palau d'Esports, a la que se ha rescindido el contrato de adjudicación por "sus incumplimientos", según ha explicado la concejal de Contratación, Lourdes Caselles.

En este caso, a la empresa se le conminó a que abandonase las instalaciones, algo que no se ha producido aún.

Por ello se le ha otorgado un plazo de ocho días a partir de la notificación para que cese la actividad.

"Si no lo hace, solicito al pleno proceder a que sean los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes efectúen el desalojo real y efectivo", ha señalado Caselles.

Ambas mercantiles, no obstante, han avanzado su intención de emprender acciones legales contra los acuerdos adoptados por el consistorio.