El Ayuntamiento de Benidorm redactará durante 2016 el proyecto de remodelación integral de la avenida Mediterráneoremodelación integral de la avenida Mediterráneo. Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. Durante el acto, aprovechó para anunciar que los Presupuestos de 2016 incluirán una partida económica para la redacción del proyecto de esta calle.

Según expresó el primer edil, la intención es que en el próximo año se pueda realizar la licitación de obras, «si los números lo permiten» y con un carácter plurianual, detalló.

Pérez resaltó que se trata de «un compromiso personal». Cabe recordar que el popular se presentó a las elecciones municipales con un programa en el que el primer punto de las propuestas relacionadas con Urbanismo incluía la «renovación integral de la Avd. Mediterráneo, Europa y calles adyacentes». Ahora, en un gobierno en minoría, formando un equipo de 8 concejales contra 17 de la oposición, señaló que todo el mundo coincide en que «hay que actuar ya».

Reivindicación vecinal

Esta reforma afecta a una de las vías más importantes de Benidorm, que conecta el centro de la ciudad con el barrio del Rincón de Loix, el más popular para los visitantes que cada año recibe la localidad costera. Es una de las cuentas pendientes del municipio. Hace años que vecinos y comerciantes reclaman el cambio del mobiliario urbano y las aceras, en las que es fácil ver baldosas levantadas por las raíces de los árboles o rotas de la antigüedad de las mismas.

La remodelación de esta avenida supone una elevada inversión que ha tenido como consecuencia la dilatación en el tiempo de esta reforma. Hasta ahora, sólo se han acometido actuaciones puntuales de reparación o mejora. Prueba de ello fue la sustitución de las farolas que iluminan esta calle, en el mes de mayo, y que estaban allí instaladas desde hace 60 años.

El alcalde no quiso detallar en números las inversiones de los Presupuestos, cuya intención es presentar a los grupos de la oposición la primera semana de enero para que a final de ese mes se apruebe en pleno. Eso sí, confirmó que la partida en inversiones rondará los dos millones y medio. Cifra que justificó por no tener capacidad para más «por las sentencias y la devolución de préstamos por valor de 63 millones de euros a proveedores».

Sin embargo, sí que avanzó que incorporarán mejoras en «la parte alta de la calle Orts Llorca» para la recogida de las aguas pluviales con el fin de evitar las inundaciones que siempre ocasionan las precipitaciones en la ciudad. Para ello, aspiran a que la Diputación de Alicante financie el 70% de la obra, tal y como manifestó Toni Pérez.

Incremento en el gasto social

Toni Pérez destacó su «eje principal»: Incrementar el gasto social en todos los ámbitos. Afirmó que habrá margen para mejorar la dotación en Educación y Bienestar Social. Y recordó los 400.000 euros de aportación en el proyecto para convertir Benidorm en un destino turístico inteligente a través del programa Red.es, lo que supondrá la llegada de cuatro millones de euros. Asimismo, avanzó nuevos eventos deportivos, culturales y musicales.