El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, afirmó ayer que el Ministerio de Interior se compromete de manera «firme» a redactar el proyecto de la nueva Comisaría de Benidorm durante el año 2016 e iniciar las obras en 2017. Una promesa que supone el retraso de un año de estos trabajos, ya que a finales de 2014 este mismo Ministerio aseguraba que comenzaría a levantar este edificio el año que viene y, finalmente, no han incluido partida en los presupuestos.

Cosidó subrayó ayer, durante su visita a las actuales dependencias policiales en la calle Apolo XI, que esta construcción se encuentra «entre las prioridades» de Interior y reconoció que en Benidorm «todos coincidimos en que necesitamos una nueva Comisaría». El director general de la Policía explicó que, actualmente, están estudiando los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el Salto del Agua, «que estamos evaluando por si son los adecuados, aunque me atrevo a decir ya que ».

Cabe recordar que, en verano, se generó cierta tensión entre el equipo de gobierno y gran parte de la oposición en torno a este tema, al conocer que el Ejecutivo central no había consignado en el borrador de sus presupuestos una partida de 5 millones de euros para llevar a cabo esta obra. El PP justificaba la decisión del Ministerio subrayando que la cesión se había realizado tarde porque el anterior equipo de gobierno (formado por PSOE y Liberales) no la había acelerado. Los socialistas argumentaron que ellos efectuaron una cesión inicial, respetando los plazos. El propio grupo municipal del PSOE promovió, a través de un pleno extraordinario, la aprobación definitiva en agosto para tratar de forzar la construcción en 2016.

El director general de la Policía detalló ayer que este tipo de actuaciones las realizan a través de convenios de colaboración. «Si podemos hacerlo con el Consistorio mejor, y si no lo desarrollaremos con los recursos del Ministerio», aclaró.

Por otro lado, el representante de la Dirección General de la Policía ensalzó el trabajo que se está haciendo en esta Comisaría y adelantó que Benidorm finalizará el año con una reducción del 4% del índice de criminalidad, «que está por encima de la media nacional», apuntilló. También recalcó que en 2010 se superaron las 9.000 infracciones penales mientras que en 2015 apenas se rebasarán las 7.000. Destacó además que se ha producido un incremento de cuatro puntos en la tasa de resolución de delitos entre 2010 y 2015, «con un aumento de actuaciones policiales proactivas» en actas por posesión de drogas o armas y objetos peligrosos.

Ignacio Cosidó recordó que España mantiene el nivel de alerta 4 ante el peligro de atentados terroristas, «aunque es algo que compartimos con toda la UE», dijo. Aseguró que durante estas fiestas se aplicarán dispositivos «más intensos» en los lugares con «grandes concentraciones».