La mismísima reina Isabel II, de Reino Unido, ha aprobado formalmente la nominación del exalcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, como miembro honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE). Así se lo ha hecho saber en una carta el embajador británico en Madrid, Simon J. Manley. En ella, explica que con esta distinción quieren reconocerle los servicios que ha prestado a la comunidad británica que reside en la localidad mientras él era el alcalde de la capital de la Costa Blanca (2009-15).

Aunque quiso matizar que era expresamente hacia él, puesto que ahora se dirigen a su persona como diputado, remarcó que sólo como primer edil podría haber llevado a cabo todas las actuaciones que hizo en favor de esta comunidad, asimismo, lo hizo extensivo a todas las concejalías que sumaron esfuerzos para mejorar la situación de los británicos en Benidorm.

Esta condecoración la han recibido numerosas personalidades de todos los ámbitos, que gracias a su trabajo han realizado labores destacables por la comunidad británica desde su creación, allá por el año 1917 bajo la orden del rey Jorge V. Entre ellos, se encuentran todos los miembros de The Beatles, así como deportistas actuales de la talla de los pilotos de la Fórmula 1, Jenson Button y Lewis Hamilton, así como el jugador de fútbol Steven Gerrard, o la cantante que ha alcanzado la fama en la actualidad, Adele.

En secreto durante semanas

Navarro, en un desayuno con los medios de comunicación celebrado ayer, anunció este nombramiento con orgullo y casi con desahogo, ya que indicó que llevaba unos días sin poder decir nada, hasta a sus más allegados se lo mantenía en secreto, por orden expresa de los que habían abierto este procedimiento.

Ahora, la Embajada le escribía que sí que podía «hablar con otras personas sobre su galardón y utilizar las letras MBE tras su nombre», según reza el escrito. Además, le anunció que le entregarán esta condecoración próximamente en una ceremonia a nivel local en España.

En favor de los británicos

Tras la aprobación formal de la reina Isabel II, el ahora concejal socialista del Ayuntamiento de Benidorm y diputado provincial, quiso presumir de la gestión realizada en su legislatura. Para resaltar el trabajo de sus compañeros, habló de la labor de la concejalía de Bienestar Social, de la que indicó que se hace cargo de muchos de los británicos que se hacen mayores en Benidorm, y tras sus cuidados, se encargan entre otros asuntos, de su sepelio.

Asimismo, remarcó la relación mantenida con la Embajada y el Consulado, ayudando también a asociaciones de esta comunidad desde el Ayuntamiento.

El ex alcalde siguió repasando los seis años, indicando las actuaciones en favor del colectivo británico, tanto residente como viajeros, como fue la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (Sate), que recoge todas las reclamaciones y quejas de los visitantes de una forma más cercana y con traductores.

«No todo lo hemos hecho mal», comentó Navarro cuando repasaba su trayectoria. Para terminar, recordó la campaña de empadronamiento que emprendió por los campings de la ciudad, en la que muchos de los usuarios son británicos que viven la mayor parte del año en estos alojamientos, pasando su jubilación de una forma distinta a la habitual.