22 de diciembre de 2015
22.12.2015

Benidorm quiere cobrar a los festivales 0,50 euros por cada entrada que vendan

La organización del Low recuerda que arriesgan 2,5 millones de euros cada año y que no reciben subvención

22.12.2015 | 01:52

El equipo del gobierno del PP en Benidorm ha decidido modificar la Ordenanza Fiscal número 20, que regula la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, con el fin de que las empresas de grandes eventos paguen 0,50 euros por localidad vendida cuando utilicen instalaciones municipales. Esta propuesta piensan llevarla a la próxima sesión plenaria, tal y como avanzaron ayer en rueda de prensa el portavoz municipal y edil de Grandes Eventos, José Ramón González de Zárate, y la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles.

Estos dos concejales explicaron que hasta ahora estaba establecido un precio de alquiler de las instalaciones públicas para este tipo de eventos que, en el caso del campo de fútbol Guillermo Amor, llegaba hasta 230 euros la hora. «Por todos los días de montaje y desmontaje que exige un gran concierto o festival, daban como resultado cantidades inasumibles para cualquier empresario. Ante esos precios, lo que se estaba haciendo en los últimos años era no cobrar» manifestó González de Zárate, que consideró criticable esta actitud por parte del anterior equipo de gobierno socialista, aunque ellos tampoco aplicaron estas tasas en la última edición del Low. «Era algo que ya nos encontramos pactado», se justificaron desde el PP.

Jose Manuel Piñero, organizador del Low Festival, que lleva siete años celebrándose en Benidorm, reseñó que «nosotros en cada edición ya nos jugamos 2,5 millones de euros, que generan un retorno de 10 millones para la ciudad de Benidorm. Además, cada año invertimos 10.000 euros en la Fundación Turismo». Por eso, Piñero, por pequeña que sea la tasa que se quiera aplicar, no ve necesario que se les cobre nada más. «Hay que tener en cuenta que somos de los pocos festivales en España que no tiene ningún tipo de subvención pública», subrayó.

Por su parte, el exconcejal socialista de Grandes Eventos, Conrado Hernández, aclaró que con el Low se pactaron unas condiciones especiales «por lo que le aportaba a esta ciudad. Hay que tener en cuenta que es un gran evento de talla internacional y no podemos permitirnos perderlo». Hernández consideró que el mismo trato hay que darle a otras apuestas como el Iberia Festival. «Al fin y al cabo son productos diferentes que nos aportan otro tipo de público. Mi opinión es que hay que cuidarlos más que ponerles piedras en el camino», añadió el edil del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine