El Consejo Vecinal de Benidorm entregó ayer al alcalde de la ciudad, Toni Pérez, un documento con 39 propuestas para ser incluido en los presupuestos municipales de 2016, que se encuentran en fase de elaboración. Es la primera vez que los vecinos, a través de sus representantes, realizan propuestas concretas para que sean ejecutadas.

Todas las propuestas recibidas en el Consejo fueron analizadas en asamblea y, tras superar el filtro de una comisión específica, han sido entregadas al Ayuntamiento.

No obstante, ahora deberán pasar otra criba, la de los técnicos municipales, para determinar cuáles se pueden llevar a cabo y cuáles no. En el Autorreglamento de Presupuestos Participativos se establece que el capítulo de inversiones del presupuesto recogerá un mínimo de un 5 % para acometer las propuestas del Consejo, aunque el alcalde, a la vista de las propuestas, aseguró que no tiene «ninguna duda de que ese porcentaje se superará».

De las 39 actuaciones, la mayoría de ellas está referida al área de Escena Urbana, con 22 propuestas que van desde un plan de asfaltado hasta el mantenimiento de alumbrado, pasando por las mejoras en jardinería a pequeñas reparaciones, las mejoras en solares y caminos y la creación de dependencias o infraestructuras.

Del mismo modo se recogieron cinco peticiones para el área de Urbanismo y otras cinco relativas a la Movilidad y Seguridad, algunas de ellas ya previstas y anunciadas como el traslado de la Oficina del SATE al Rincón de Loix.

«Sabemos que varias de estas actuaciones se caerán tras pasar el control técnico por varias razones, pero lo importante es que de esta lista bastante amplia saldrá el documento definitivo» señaló el vicepresidente del Consejo Vecinal de Benidorm, Fernando Montes.

Lo que aún no está calculado es el montante total que se destinará a las actuaciones que finalmente se incluyan, ya que aún se desconoce la partida destinada a inversiones.