El Ayuntamiento de Benidorm ha logrado este año un ahorro energético en el consumo del alumbrado público y de las instalaciones municipales de unos 180.000 euros respecto a 2014, según indicaron ayer fuentes municipales.

El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, explicó que este ahorro se ha conseguido gracias «a la consultoría que se contrató a finales de 2014, al trabajo de los técnicos municipales, a las medidas que se han adoptado para racionalizar el consumo y a los planes de ahorro energético, que han permitido quitar contaminación lumínica e instalar sistemas de leds».

De Zárate señaló que la intención del Ayuntamiento es que esos 180.000 euros tengan un destino «finalista» y se puedan «reinvertir» en medidas que permitan «lograr aún más ahorro energético» durante 2016, «en lugar de que vayan a parar al remanente de Tesorería para pagar otras cosas».

Por ello, los técnicos de Ingeniería han preparado un Plan de Alumbrado Tecnológico valorado en 207.900 euros, que ya se ha pasado al área de Intervención y que podría ejecutarse antes de que finalice el año o, como máximo, en las primeras semanas de enero.

Avenida Jaime I

Este plan se va a centrar sobre todo en la avenida Jaime I y más concretamente en «cambiar las 43 farolas» que hay en el tramo que ahora se está remodelando, y en el que ya se está renovando la línea eléctrica.

De Zárate ha indicado que estas 43 farolas tienen varias décadas, y «que debido a esa antigüedad son las que más gasto y coste energético tienen».

De ahí que su sustitución por farolas más eficientes vaya a suponer un ahorro en el consumo y vaya a permitir adaptarse a «los niveles de iluminación y criterios energéticos» que marca la ley.

Seguridad

Además, este plan incluye también actuar en las farolas de la avenida Beniardá y hacer un cruce semafórico a la altura de la vía del tren para dar mayor seguridad a los peatones que transitan entre esta vía y el barrio de Els Tolls a través de la pasarela paralela al TRAM.

El plan se completa con la implantación de 18 cruces semafóricos para invidentes, con la adquisición de dos cámaras de tráfico y una tipo DOMO -con la que controlar varias vías al mismo tiempo-, y con la instalación de 250 metros de red de fibra óptica para lograr un ahorro energético.